El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, exhortó a las grandes compañías a integrarse con las micro, pequeñas y medianas empresas, porque son importantes en la economía y generación de empleo del país.
“Hacemos un llamado a los gremios que reúnen a las grandes corporaciones para que puedan coordinar conferencias técnicas, sectoriales sobre los principales requisitos que debe considerar una pyme proveedora, para entrar en la cadena de producción de las grandes empresas”, afirmó.
Así lo manifestó durante su participación en el encuentro empresarial que organizó la Asociación Pyme Perú, en el Parque Industrial de Villa El Salvador con más de 40 representes de gremios de la micro, pequeña y mediana empresa, así como de la gran empresa.
"Las micro, pequeñas y medianas empresas, representan más del 98% del total de las empresas registradas ante la Sunat, agrupan a casi dos millones de unidades económicas y generan nueve millones de empleo en todo el país”, agregó.
Benavides enfatizó que la participación de la micro y pequeña empresa “es esencial” para crear puestos de trabajo en el país.
“Quienes más puestos de trabajo generan en el Perú son la micro y pequeña empresa”, subrayó.
El encuentro de los gremios empresariales apuntó a fortalecer el sector de la micro, pequeña y mediana empresa a través de la articulación en las cadenas de valor de las grandes empresas.
“Es necesario el fortalecimiento de espacios institucionales de coordinación y acercamiento para conocer las oportunidades de trabajo conjunto, y también la lucha conjunta contra la corrupción”, agregó.
Asimismo, destacó la necesidad de la formalización de estas unidades productivas para que puedan integrarse con las grandes corporaciones.
“Necesitamos promover la formalidad en las empresas de todos los tamaños”, sostuvo.
En ese sentido, expresó el apoyo de la Confiep a la micro y pequeña empresa a través de “acompañamientos y asistencias técnicas”.
Agenda 2030
De otro lado, destacó que esta integración empresarial es parte de la Agenda mundial 2030 para lograr un desarrollo sostenible, en la cual se abordan la necesidad de alentar la formalización y crecimiento de las pymes y su integración en cadenas de valor.
“El desarrollo sostenible no es otra cosa que el cuidado del medioambiente, desarrollo social, salud, educación e infraestructura básica para todos y el desarrollo económico que es fundamental, porque de ahí salen los recursos para desarrollar el país, y por supuesto. eso tiene que venir acompañado de la descentralización”, explicó.
Finalmente, expresó su confianza en el futuro del país e invocó a la unidad de todos los sectores productivos a fin de reducir la pobreza y lograr el desarrollo de la nación.
“Esa responsabilidad no solo depende de ser pequeña, mediana o gran empresa, todos los peruanos tenemos que trabajar juntos, trabajemos para seguir generando confianza entre las pymes, los emprendedores y los grandes grupos empresariales”, puntualizó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Pyme Perú, Julio Pardavé, enfatizó la importancia del apoyo de la gran empresa para lograr la integración productiva.
En el encuentro participó el vice ministro de Mype e Industria, Javier Dávila; y representantes de otros gremios empresariales.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
JRA
Published: 2/3/2019