Con el objetivo de fomentar una alianza estratégica entre el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón y la Red Asistencial Áncash de EsSalud se desarrolló una reunión multisectorial para evaluar acciones conjuntas ante una posible segunda ola de contagios del nuevo coronavirus (covid-19) en la zona costera de la región.
La cita —liderada por José Morales de La Cruz, director ejecutivo del hospital Eleazar Guzmán Barrón (centro de referencia covid-19 en la zona costa de Áncash), y el representante de la Gerencia Regional de EsSalud— se hizo luego de que dos nosocomios de Chimbote informaran sobre un incremento de casos de
covid-19 y un ligero aumento en el número de hospitalizaciones.
Se estableció como primer punto la transferencia de pacientes, de acuerdo al sistema de prestación pública de salud a la que se encuentran afiliados en la actualidad.
Asimismo, se informó que se dispondrá de tres equipos móviles (referencia, emergencia, admisión), para mejorar los canales de comunicación y poder hacer una coordinación más oportuna entre el hospital regional y EsSalud en la actualización de pacientes hospitalizados por covid-19 y que se encuentran adscritos al Seguro Social.
Ambas instituciones estuvieron de acuerdo en coordinar las prestaciones en los hospitales en bien de los pobladores, al amparo de la ley de emergencia que establece que toda persona tiene derecho a recibir, en cualquier establecimiento de salud, atención médico-quirúrgica de emergencia cuando lo necesite.
En consecuencia, los establecimientos de salud sin excepción están obligados a prestar esta atención, mientras subsista el estado de grave riesgo para la vida y salud del paciente.
Se acordó también reforzar las acciones de comunicación en la población para concientizarlos a fin de que continúen adoptando las medidas de bioseguridad como mantener más de un metro de distancia con los demás, usar correctamente la mascarilla y el escudo facial en el transporte público, y lavarse las manos con agua y jabón.
Reporte
Según la Sala Situacional Covid-19 de la Diresa, Áncash ha acumulado, hasta las 00:00 horas de hoy, un total de 42,919 personas infectadas con el nuevo coronavirus.
El reporte de hoy indica que en las últimas 24 horas hubo 67 nuevos contagios y 4 personas fallecidas, tres de ellas en Chimbote, que fue el epicentro de la pandemia en Áncash. Hasta el momento hay 39,700 pacientes que vencieron la enfermedad.
Más en Andina: