En el país se han identificado 258 escenarios de riesgo por lluvias, huaicos, inundaciones y otros fenómenos naturales. Sin embargo, la cultura de prevención todavía es incipiente, lo que se refleja en que solo el 6 % de las entidades públicas cuentan con un plan de trabajo en la materia, una tarea pendiente que vale la vena analizar en el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, que se conmemora hoy.
El jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Juvenal Medina, informó que de las 2,138 entidades (la mayoría municipios y gobiernos regionales) que forman parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), solo 136 presentaron sus planes.
De ese total, 83 son distritales; 28, provinciales; 11, regionales y 14, nacionales. Este año se aprobaron 25 y el resto, dijo, están en proceso de elaboración.
“La coyuntura ha sido difícil; por la emergencia sanitaria el personal de las entidades públicas no trabajó y tampoco pudo viajar [ahora se usan mapas satelitales e internet]. La otra razón es la alta rotación del personal de Gestión del Riesgo de Desastres de las instituciones, por lo que a los nuevos profesionales se les debe capacitar desde cero porque muchas veces los que se van no dejan sus avances ni documentación”, comentó.
Planes aprobados
Medina precisó que de los 25 documentos aprobados, 21 son planes de prevención y reducción del riesgo de desastres (PPRDD), dos de prevención y reducción del riesgo ante covid-19, uno está relacionado con incendios forestales y, por último, uno con la cuenca de Chicama, en el que se trabaja con un enfoque de unidad geográfica.
“Tenemos una nueva visión, ahora intervenimos en las cuencas. En Perú existen 159 cuencas, cada una expuesta a diferentes peligros. Hoy las consideramos una unidad geográfica en donde se puede administrar mejor su desarrollo”, señaló a la Agencia Andina.
El Cenepred brinda asistencia técnica a autoridades y sus equipos sobre el conocimiento de su territorio, diseño adecuado de planes y el conocimiento de las normas legales que les permitan sustentar los proyectos que elaboren y planes, precisó.
“Las autoridades trabajan en instituciones de los tres niveles de gobierno que están comprometidas con la tarea de prevención y reducción del riesgo de desastres porque somos un país de riesgos múltiples y latentes, que generan daños a la población en diferentes ámbitos de su vida”, remarcó.
Escenarios de riesgo
El Cenepred ha identificado 258 escenarios de riesgo a escala nacional, los cuales ya se dieron a conocer a las autoridades locales y regionales competentes. Con base en ese informe, indicó, tienen que elaborar sus planes de prevención y reducción del riesgo de desastres.
De acuerdo con información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (
Senamhi),
los escenarios de riesgo están caracterizados por bajas temperaturas, sobre todo, en zonas ubicadas a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar y en la Amazonía se manifestará con friaje, y con lluvias intensas en ambos casos.
Sin embargo, en el norte del país se presentará “déficit hídrico a inicios del 2021”, advirtió.
Mencionó que en el mapa de riesgos han encontrado 50 escenarios de lluvias intensas y precipitaciones sólidas (granizo) y 120 relacionadas, además, con huaicos, deslizamientos, movimientos en masa, y nevadas y heladas por bajas temperaturas.
En estos momentos algunos fenómenos naturales mencionados ya están afectando localidades de la sierra sur y la Amazonía, indicó. “Existen
fuertes vientos en la Selva y se espera que las lluvias en la sierra sur superen su promedio habitual y por esa razón puedan activar quebradas, torrenteras secas o incrementar los caudales de los ríos desde Ica hasta Tacna”, sentenció.
De acuerdo con el Senamhi, las lluvias intensas se darán en la vertiente occidental de los Andes, cercana a la costa del Pacífico. Ica, Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Cusco y Madre de Dios serán las regiones afectadas.
Déficit hídrico
Debido al peligro inminente ante déficit hídrico, el Ejecutivo declaró, en setiembre, estado de emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, por 60 días calendario.
Esto quiere decir que en los próximos meses habrá escasez de lluvia y los reservorios no se llenarán como siempre. En consecuencia, faltará recurso hídrico para la agricultura, la agroindustria y los hogares, dijo.
En Piura, solo La Huaca, Vichayal y Ayabaca presentaron sus planes de prevención y reducción del riesgo de desastres con prioridad en el déficit hídrico.
El resto de planes aprobados mitigarán peligros de origen natural como lluvias intensas, inundaciones y movimientos en masa, principalmente.
Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 13 de octubre como
Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, con el propósito de concientizar a los gobiernos y a la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos de desastres (RRD), que incluye prevención, mitigación y preparación.
A propósito de la fecha, el Sinagerd conjuntamente con el Sistema de Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil han organizado el webinar “La
gobernanza del riesgo: herramienta clave para la reducción del riesgo de desastres”.
Para el jefe del Cenepred, la coyuntura de emergencia sanitaria ofrece un escenario especial para compartir, difundir y resaltar buenas prácticas de gobernanza en la gestión del riesgo de desastres (GRD).
El webinar se desarrollará hoy martes 13 de octubre, de 15:00 a 17:30 horas, y se transmitirá por el Facebook Live del
Cenepred.
Más en Andina:
(FIN) SMS/JOT
JRA
Published: 10/12/2020