06:00 | Arequipa, feb. 2.
En el bosque localizado en las faldas del volcán Pichu Pichu, en la región Arequipa, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), plantó 500 árboles de la queñua ("Polypepis rugulosa").
La actividad se programó por el Día de la Educación Ambiental y el Día de la Acción contra el Cambio Climático, y contó con el apoyo y la participación de los estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de San Agustín, voluntarios del Rotary Club, la Sociedad Minera Cerro Verde, quienes donaron los árboles.
La jornada de plantación se inició en el bosque de queñuas ubicado en las laderas del volcán Pichu Pichu, a 3500 metros sobre el nivel del mar, para luego instalar 10 plantones más en la plaza principal del anexo de Cacayaco, ubicado cerca del lugar.
El administrador técnico del Serfor en Arequipa, Luis Felipe Gonzales Dueñas, informó que también se brindó una charla informativa sobre la importancia de crear bosques andinos para la mitigación de los efectos del cambio climático, así como prestar la asistencia técnica en el plantado de árboles.
El árbol de la queñua desempeña un papel fundamental en el equilibrio de los ecosistemas donde se encuentra. Su presencia contribuye a la conservación de los suelos, provisión de agua, protección de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.
Proteger y preservar este árbol resulta esencial para garantizar el correcto funcionamiento de los ecosistemas en los que se encuentra.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Published: 2/2/2024