La directora de la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), Mariela Canepa Montalvo, afirmó que dicho portafolio afronta nuevos desafíos para proteger la biodiversidad peruana. Al problema del tráfico ilegal de flora y fauna silvestre se suma ahora el aumento de la temperatura, que impacta también en los ecosistemas y hábitats naturales.
“En vista de que el tráfico se ha incrementado después de la pandemia (de covid-19), hemos incorporado al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional para que nos puedan ayudar a identificar las especies que están siendo traficadas ilegalmente”, afirmó.
Canepa Montalvo, en conversación con la Agencia Andina, enfatizó que el tráfico ilegal está ligado al consumo, subrayando la importancia de abordar las demandas culturales que impulsan este fenómeno. Además, destaca la preocupación por el tráfico de aletas de tiburón, señalando que el tiburón ahora se encuentra en la lista CITES debido a la demanda de ciertas culturas.
“De las especies hidrobiológicas, es el tiburón el que ha incrementado su alerta, así como también las taricayas”,señaló Canepa Montalvo
“Trabajamos muy estrechamente con estos dos sectores: Produce y Midagri y la Cancillería porque el tráfico ilegal no solo sale por el puerto, sino también por las fronteras. Se están identificando puntos estratégicos como lo son los puntos de frontera: Puno - Bolivia, Tumbes - Ecuador y Madre de Dios - Brasil”, añadió.
Por otro lado afirma que en el ámbito forestal, su gestión conjunta entre Serfor y el Minam se enfoca en especies como el shihuahuaco, buscando asegurar un mercado sostenible para evitar daños a la especie.
Cambio climático
“El cambio climático está alterando la salud de los ecosistemas y la vida o hábitat de las especies. Estos son procesos naturales, solo que lo estamos viendo con mucha más frecuencia”, resaltó Canepa Montalvo.
En cuanto a las consecuencias del cambio climático, la directora de Diversidad del Minam indica que las especies migran hacia entornos más fríos debido al incremento de temperaturas. Este fenómeno está siendo observado en peces como la anchoveta, que se desplazan hacia el sur. Por otro lado, se registra una adelantada llegada de aves migratorias del sur debido a inviernos más cálidos.
“Estamos atrayendo a especies más cálidas, el norte del país, donde hay un ecosistema que es el golfo de guayaquil, donde naturalmente hay una diversidad biológica bastante alta”, enfatizó
A pesar de los desafíos, se destaca un beneficio inesperado: la atracción de especies más cálidas en la pesca del norte del país. Esto ha llevado a una mayor diversificación en la captura de peces, proporcionando beneficios tanto para el ecosistema como para el consumo humanos
Más en Andina
(FIN) VDV/MAO
Published: 10/11/2023