La economía avanza en franco proceso de recuperación. En este caso los envíos del Perú al mundo juegan un gran papel, sostuvo la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Elizabeth Galdo.
Por lo tanto, las cifras favorables obtenidas hasta el sexto mes del prsente año nos hacen prever mejores resultados, dijo en una entrevista al Diario Oficial El Peruano.
–¿Cómo evolucionan las exportaciones? ¿Hay condiciones para pensar en un récord para este año?
–Todo va bien. Para este año habíamos previsto alcanzar un crecimiento entre 1% y 2% en comparación con lo registrado el 2023, que fue todo un récord con envíos por 66,000 millones de dólares. Por lo tanto, las cifras favorables obtenidas hasta junio nos hacen prever mejores resultados.
Ahora proyectamos que las exportaciones peruanas se incrementarán este año más de 4%. Ello implicaría envíos por más de 68,640 millones de dólares.
Solo en junio, las exportaciones crecieron 11.6% favorecidas por el mejor desempeño de la producción pesquera, explicado por el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta.
Sin embargo, entre enero y junio, las ventas al exterior aumentaron 7.2%, debido a los mayores envíos de productos metalúrgicos (16%), agroexportaciones (11%) y productos químicos (8%), principalmente. Destacaron también los embarques de café, cacao, arándanos. En general, resaltan las frutas.
–¿La participación de las pymes en estas operaciones fue en aumento en los últimos años?
–El 67% del tejido empresarial exportador en el Perú está conformado por pequeñas y medianas empresas (pymes)?, ubicadas en todo el ámbito nacional.
Cuando hablamos de exportaciones inicialmente pensamos en las grandes empresas pero también están las pymes, que son parte importante de la cadena exportadora que genera valor.
Por ello, desde el Mincetur realizamos la tarea de apoyar a este segmento empresarial con diversas iniciativas, además de dotarlo de tecnología que le permita mejorar sus condiciones para competir en el mercado.
En este caso, tenemos varias iniciativas como el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) y la Ruta Productiva Exportadora (RPE).
–¿El próximo inicio de operaciones del Terminal Portuario de Chancay generará un mejor entorno para elevar la competitividad de las exportaciones?
–La puesta en marcha de la primera etapa del Terminal Portuario de Chancay permitirá un ahorro de hasta 11 días en el transporte de mercancía de Lima a Shanghái o a los países del Sudeste Asiático.
Ello favorecerá una mejor estructura de costos para los exportadores, con lo cual ganarán mayor competitividad en las operaciones de comercio exterior. Además, impulsará las exportaciones en general y los envíos no tradicionales, en particular.
Todo esto se constituye en un entorno favorable para atraer más inversiones extranjeras.
–Este año, el Perú es la sede de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). ¿Cómo aportará este escenario para atraer más inversiones?
–Tuve la oportunidad de liderar dos reuniones ministeriales como parte de las preparatorias para la cumbre de noviembre, una de comercio exterior en Arequipa y la otra de turismo en el Cusco.
En ambos encuentros quedó claro el interés de las 21 economías que conforman el foro APEC por seguir invirtiendo en nuestro país.
A veces los propios peruanos no lo vemos en nuestro país, pero en el extranjero observan con mucho entusiasmo las oportunidades que hay en el Perú para invertir.
Las reuniones previas a la Cumbre de Líderes durante el 2024 sirven para consolidar la imagen de nuestro país ante el mundo.
Durante la Cumbre Ministerial de turismo hicimos una visita técnica, con una delegación de más de 250 personas, a la ciudadela inca de Machu Picchu y se quedaron encantados y maravillados con todo lo que vieron.
–¿Como avanza el proceso de recuperación del sector turismo?
–Tenemos una buena noticia. Recuperamos el nivel de visitas a la ciudad de Machu Picchu respecto a las cifras de prepandemia. Seguimos en proceso de recuperación de las visitas de los turistas extranjeros. Recordemos que este sector fue el más golpeado por la pandemia del covid-19. Estamos acelerando este proceso.
Además, estamos en franca recuperación del turismo interno.
Boom
La ministra Galdo considera que el Perú ya registra un boom exportador no tradicional y, ello, continuará como resultado de los acuerdos comerciales suscritos por el Perú en las últimas décadas.
Adelantó que el Gobierno peruano está por cerrar negociaciones de nuevos acuerdos comerciales con países como India, Indonesia, Marruecos, entre otros, que irán abriendo paso para las exportaciones no tradicionales y, con ello, la generación de valor agregado local.
Igualmente, la titular del Mincetur resaltó que a fin de año se firmará el acuerdo de optimización del TLC con China, cuya negociación concluyó con la visita de Estado a ese país.
La actualización de esa alianza favorecerá el envío de nuevos productos peruanos al mercado asiático generando nuevas oportunidades de negocios.
El objetivo de estos acuerdos comerciales es allanar el acceso de nuestros empresarios nuevos mercados favoreciendo su proceso de internacionalización.
Datos
Para el próximo feriado la ministra Galdo sugirió a las familias peruanas viajar a nuevos destinos en el país o para conocer mejor sus regiones.
Como parte del Plan Copesco se tiene previsto invertir alrededor de 767 millones de soles entre el 2023 y el 2026.
Este plan tiene como competencia formular, coordinar, dirigir, ejecutar y supervisar proyectos de inversión de interés turístico.
Ello, además de prestar apoyo técnico especializado para la ejecución de proyectos turísticos a los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y otras entidades públicas que lo requieran.
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(FIN) DOP / WRR/JJN
Published: 8/13/2024