Por: Raúl GastuloEl último sábado, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento aprobó el dictamen del proyecto de ley del Presupuesto Público 2023, el cual incorpora un gasto adicional de 1,164.4 millones de soles con cargo a la Reserva de Contingencia.
Para el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, esta decisión, tomada de manera unilateral, vulnera el equilibrio presupuestario toda vez que las medidas incorporadas no tienen un financiamiento ordenado.
Al respecto, el economista y exministro de Trabajo Jorge González Izquierdo sostuvo que el Congreso de la República no está actuando de manera responsable, pues su decisión tendría consecuencias macrofiscales negativas que, en el medio y largo plazo, afectaría el bolsillo de los peruanos.
“Lo que está haciendo el Congreso es afectar esta reserva importante, que es la Reserva de Contingencia. Estos recursos permiten al Ejecutivo contar un respaldo ante alguna emergencia, como una nueva cepa del covid-19, un terremoto o inundaciones de grandes proporciones”, enfatizó a la Agencia Andina.
En ese sentido explicó que esta medida elevaría el Riesgo País de Perú, toda vez que los mercados mundiales verían con más recelo la economía peruana.
“Volarse la Reserva de Contingencia representaría una muestra de debilidad en el futuro, porque nos pondría en una situación propensa a elevar los niveles de deuda en el país ante cualquier situación inesperada”, señaló.
Del 16 al 23 de noviembre el Riesgo País de Perú se mantuvo en 201 puntos básicos, colocándose por debajo del nivel de Latinoamérica (469 puntos básicos).
“Si sube el Riesgo País, las calificadoras de riesgo podrían retirarnos el grado de inversión. Con ello, el endeudamiento peruano pagaría más tasas de interés en los mercados internacionales y, además, las decisiones de inversión en Perú se ralentizarían”, anotó el economista.
Inflación
Seguidamente, el economista alertó que la eventual aprobación del dictamen en el pleno entorpecerían las acciones del Banco Central de Reserva (BCR) en su objetivo de reducir la inflación.
“Una mayor ejecución de presupuesto significa mayor gasto y el mayor gasto impacta en la demanda interna, con la cual el Banco Central está luchando por contenerla para reducir las expectativas de inflación”, remarcó.
En ese contexto, el exministro de Trabajo exhortó al Congreso a actuar con prudencia y coordinar con las instituciones económicas del país para no hipotecar el futuro.
“A los congresistas les digo que respeten la propuesta del Ejecutivo y, en último caso, si desean incorporar alguna medida lo realicen de manera consensuada y no de manera unilateral”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN
GRM
Published: 11/29/2022