Andina

Presidente Castillo afirmó que trabajará de la mano con autoridades electas de Ucayali

Para cerrar sus brechas históricas

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

22:32 | Lima, nov. 16.

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, ratificó que las demandas históricas que los pueblos y comunidades nativas de Ucayali vienen exigiendo por décadas van a ser atendidas en este gobierno.

“Este encuentro es una muestra de voluntad política para trabajar juntos y unir esfuerzos entre los tres niveles de gobierno. Nosotros hemos llegado hasta acá para cerrar las brechas históricas”, afirmó durante una reunión que sostuvo con autoridades electas de la región en el salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno.

Por más de tres horas, el jefe de Estado escuchó las carencias y necesidades que presentan las diferentes jurisdicciones de Ucayali, las mismas que comprometen enormes esfuerzos conjuntos del Poder Ejecutivo y las municipales.

“A partir del 1 de enero, los alcaldes tienen que empezar a ejecutar las obras que Ucayali necesita y lo realizarán en coordinación con el gobierno regional y central. No pueden seguir teniendo pueblos sin luz, sin agua y sin medicinas; vamos a revertir esta situación”, enfatizó el mandatario.




En otro momento, el presidente Castillo sostuvo que el alcalde distrital es una pieza clave para solucionar los problemas de los ciudadanos, pues son la primera puerta que tocan para manifestar una demanda.

“Cuando un poblador quiere que atiendan sus necesidades, la primera puerta que toca es la de la municipalidad distrital y, en contraparte, es el alcalde del distrito quién conoce a la precisión qué necesita ese niño o ese anciano, por eso ustedes son piezas fundamentales”, expresó.

En ese contexto, puso sus ministros a disposición de las nuevas autoridades para trabajar de manera articulada.

Posteriormente, el jefe de Estado se comprometió a impulsar una actualización del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) a fin de entregar presupuestos más justos a las municipalidades.

“Tenemos que corregir el Foncomun porque no es posible que municipalidades alberguen proyecto de un millón de soles y solo tengan 100 000 soles de presupuesto. Como el dinero no alcanza y las autoridades tocan puertas por años para que al final le digan que su expediente no califica; esa es la verdadera traición a la patria”, subrayó.

El encuentro con alcaldes electos también tuvo la participación de la congresista por la región Ucayali, Francis Paredes Castro, quien agradeció al gobierno la visita que realizó en la víspera al distrito de Puerto Esperanza, en la provincia de Purus.

En lo que va del año el gobierno del presidente Castillo transfirió más de 880 millones de soles a Ucayali, de los cuales 320 millones se destinó al gobierno regional y 560 millones se distribuyó entre las municipalidades de la región.

(FIN) NDP/RMCH/JCR

Más en Andina




Published: 11/16/2022