Andina

Indecopi fortalecerá servicio al ciudadano y apoyará reactivación económica

Con impulso a la transparencia y simplificación administrativa

Sede central de Indecopi. ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

Sede central de Indecopi. ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

20:22 | Lima, set. 28.

La presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, anunció que su institución fortalecerá sus servicios al ciudadano y apoyará la reactivación económica.

Así lo manifestó ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la república, donde detalló las principales reformas que implementa su gestión. 

Entre ellas, destacó las siguientes:


1. Atención en la crisis sanitaria 


Precisó que en la nueva normalidad se busca incrementar el capital humano en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), la derivación y atención de oportuna de los reclamos, potenciar los servicios en línea, así como fortalecer el Plan de Fiscalización de oficio de los casos vinculados a la pandemia del coronavirus, covid-19.

Indicó que solamente durante la emergencia sanitaria, del 16 de marzo al 31 de agosto, Indecopi recibió 127,689 reclamos de ciudadanos a través de la herramienta Reclama Virtual. 


2. Fiscalización con enfoque orientativo


Señaló que desde el primer día del estado de emergencia, el Indecopi activó un Plan de Fiscalización de Emergencia, poniendo en marcha el Centro Especial de Monitoreo (CEM), que ha recibido 124,029 reportes ciudadanos de diferentes sectores: financiero y seguros, transporte aéreo, transporte terrestre, comercio e industria, enseñanza, turismo, entre otros, del 16 de marzo al 11 de setiembre.

Así, el CEM se está convirtiendo en una herramienta importante de vigilancia ciudadana para un monitoreo más eficiente de acuerdo con lo que están demandando las personas. 




3. Fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección del Consumidor


Indicó que esto se logrará a través del empoderamiento al ciudadano para que tome las mejores decisiones de consumo. Para ello, se implementará un Programa de Formación Virtual de Consumidores y se han previsto acciones no solo en el ámbito urbano, sino en el rural.  

En esa línea, también señaló que se fortalecerá el espacio del Consejo Nacional de Protección del Consumidor (CNCP) con todos los actores que lo conforman. 

Asimismo, se impulsará un programa de profesionalización de las asociaciones de consumidores y se implementará una agenda de fortalecimiento de los gobiernos locales en este ámbito. 


4. Transparencia y simplificación administrativa 


En cuanto a las medidas para mejorar la transparencia del Indecopi, explicó que se viene fortaleciendo la Oficina de Integridad, se implementará la línea anticorrupción, así como un canal ad hoc para la transmisión de audiencias públicas de los órganos resolutivos. 

También se propone implementar la modalidad del concurso público para la selección y designación de los miembros de Comisión y Vocales, así como exigir su dedicación a tiempo completo y exclusivo. 

Respecto de la simplificación administrativa, destacó que la actual gestión impulsa la “Ventanilla Única de Reclamos”, así como el fortalecimiento de una nueva plataforma única de recepción y conciliación. 

De igual forma, se utilizarán diversas herramientas tecnológicas y de inteligencia artificial para agilizar la respuesta y orientación al ciudadano y se priorizará el proceso de implementación del Expediente Digital. 


5. Articulación interna al servicio de la ciudadanía 


Pérez de Cuéllar destacó que se está reforzando la articulación interna en el Indecopi a través de la conformación de grupos de trabajo de varias áreas de la institución para proponer productos que beneficien a la ciudadanía: 

a) Indecopi Cuida tu Salud: abogacías (estudios de mercado) en el sector Salud que buscan promover la competencia y la eliminación de barreras burocráticas con la finalidad de mejorar el acceso a servicios y medicamentos de la ciudadanía.

b) Indecopi Reactiva Mypes: El Indecopi se suma a las acciones del Gobierno para garantizar que la reactivación económica alcance a las Mypes, fortaleciendo sus capacidades, así como de los gobiernos subnacionales en materia de barreras burocráticas, protección al consumidor y propiedad intelectual. 


6. Articulación externa


En cuanto a la articulación externa, indicó que se busca la generación de alianzas entre el Indecopi con diversas instituciones clave, como la Contraloría General de la Republica, Congreso de la Republica, Defensoría del Pueblo, Universidades Privadas, entre otras; así como con gremios y asociaciones de consumidores. 

Además, se fortalecerá el liderazgo nacional e internacional del Indecopi, a través de Comités de Competencia y Consumidor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y el establecimiento del Centro Regional de Competencia (CRC) de la OCDE en América Latina con sede en el Indecopi, entre otros. 

Finalmente, Pérez de Cuéllar se refirió a las fuentes de financiamiento de la institución. Dijo que se evaluará el presupuesto del Indecopi a fin de generar los cambios normativos para que la institución reciba del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) "Recursos Ordinarios" y pueda planificar y programar sus actividades sin la limitación de la proyección de ingresos a través de multas y tasas. Esto permitiría que las multas administrativas no puedan ser criticadas como incentivos de la autoridad para sancionar por el hecho de que constituyen ingresos de la entidad. 

Además, propone considerar que una de las fuentes del presupuesto del Indecopi sea el “aporte por regulación” como se aplica en los organismos reguladores regidos por la Ley N°27332 o alguna norma que la sustituya.

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(FIN) NDP / MDV 


Published: 9/28/2020