La presidenta ejecutiva del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, destacó hoy que es importante visibilizar las experiencias positivas de los empresarios que brindan un servicio de calidad a sus consumidores.
Así lo manifestó durante el anuncio de la octava edición del premio ‘Primero, los clientes’, bajo el slogan “Que lo bueno se reconozca”.
Esta iniciativa destaca los esfuerzos de las empresas públicas, privadas y gremios empresariales durante la pandemia por la covid-19, para implementar las mejores prácticas, más allá del cumplimiento de sus obligaciones legales, en beneficio de los consumidores.
“Es importante que se visibilicen las experiencias positivas de aquellos empresarios que están buscando ser competitivos, innovar, dar un servicio de calidad a sus consumidores”, subrayó la titular del Indecopi.
Desde su lanzamiento en el año 2014 hasta el 2020, el Premio ‘Primero, los clientes’ ha recibido un total de 471 buenas prácticas en favor de los consumidores provenientes de 392 empresas públicas, privadas y gremios empresariales a nivel nacional.
Octava edición
En la presente edición, que es la octava que se realiza de manera consecutiva, del premio ‘Primero, los clientes’: “Que lo bueno se reconozca”, incluyen dos nuevas categorías en el contexto de la pandemia: Comercio Electrónico y Responsabilidad Social.
A estas categorías se suman otras dos ya conocidas: Atención de reclamos e Igualdad e Inclusión.
Dada la crisis sanitaria impuesta por la pandemia del Covid-19, esta edición del certamen se realizará íntegramente de manera virtual en todas sus etapas. Esto también incluye la ceremonia de premiación que se realizará en agosto próximo.
En conferencia virtual, Hania Pérez de Cuéllar explicó que el premio “Primero los clientes” se realiza a nivel nacional por dos razones particulares, que lo diferencia de ediciones pasadas.
“El premio forma parte activa y medular de los programas ‘Indecopi Reactiva Mype’ y ‘Ruta Ciudadana del Indecopi’, diseñados durante mi gestión, para visibilizar y premiar las buenas prácticas empresariales que se están realizando en el país, a pesar de las duras condiciones que afrontamos en el marco de la crisis sanitaria”, explicó.
Trabajo coordinado
Asimismo, reafirmó el compromiso del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en trabajar de la mano con el sector empresarial para lograr que haya menos sanciones.
También la titular del Indecopi presentó el ‘Decálogo de buenas prácticas empresariales’ en el Perú, una herramienta que tiene el propósito de promover productos y servicios con alto valor agregado, en beneficio de los consumidores, sobre todo de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, tales como: madres gestantes, niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad, así como los consumidores de las zonas rurales o de extrema pobreza.
Inscripción al premio
Los interesados (empresas públicas, privadas y gremios empresariales) pueden postular de manera gratuita hasta el 26 de julio de 2021.
Para ello, deberán remitir el formato de postulación (
https://bit.ly/39qYba7) y los sustentos de la buena práctica a los correos electrónicos primerolosclientes@indecopi.gob.pe y autoridaddeconsumo@indecopi.gob.pe, o a través de la Mesa de Partes Virtual del Indecopi (
https://www.indecopi.gob.pe/mesadepartes)
La etapa de evaluación de postulaciones se efectuará del 27 de julio al 16 de agosto de 2021 y la premiación se realizará el 26 de agosto del presente año.
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(FIN) NDP / MDV
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Published: 7/8/2021