El Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza destacó hoy que el comercio electrónico es una herramienta fundamental, necesaria y útil para potenciar la economía de los países que conforman el bloque: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
Por ello, enfatizó que este tema es prioritario dentro de la construcción de la Agenda Digital de la CAN.
Así lo manifestó durante la conferencia “Oportunidades del comercio electrónico”, organizada por la Universidad Externado de Colombia.
“Si bien el comercio electrónico está avanzando en el rumbo adecuado en la región andina, aún los países de la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, deben hacer esfuerzos adicionales y significativos para estar al ritmo de otras naciones en el mundo, e incluso de otros países de América Latina”, señaló.
En ese sentido, indicó que a pesar de que los países de la Comunidad Andina cuentan con normativa local relacionada al comercio electrónico, con diferencias en su grado de evolución, este marco jurídico requiere desarrollos profundos, que posibiliten aprovechar al máximo las ventajas de tener un comercio mucho más flexible, dinámico y creciente.
“Que conduzca a multiplicar el comercio intrarregional y de la región con el mundo, sobre todo en las actuales circunstancias, cuando se observa una disrupción en el uso de las tecnologías de la información en todo el mundo, a consecuencia de la pandemia”, afirmó.
Asimismo, el titular de la CAN comentó sobre los indicadores de uso de herramientas de comercio electrónico relacionadas con las actividades financieras.
Explicó que para el año 2019 en los países andinos, la tenencia de cuentas en instituciones financieras fue del 47% en promedio, la tenencia de tarjeta de crédito fue del 10.4%, de cuentas o monederos en celulares del 4.3% y de compras o pagos online del 9.4%.
También indicó que el estado de digitalización de las empresas, medida como el porcentaje de las conectadas a internet es alto en los países andinos.
“Sin embargo, un amplio sector, principalmente las pequeñas y medianas empresas (pymes), no han incorporado la tecnología en su cadena de aprovisionamiento, siendo menor al 37 por ciento, la cantidad de empresas en la región andina que usa internet para adquisición de insumos”, explicó.
Agenda digital
Ante ello, el Secretario General resaltó que en cumplimiento a las Declaraciones Presidenciales Andinas del 2019 y 2020, la CAN al plantearse la construcción de una Agenda Digital Andina, tendrá dentro de su estrategia como una de sus prioridades abordar el tema del comercio electrónico.
“Que será convergente con los avances que los países de manera individual incorporaron en los Tratados de Libre Comercio (TLC) y acuerdos preferenciales con terceros países, pudiéndose profundizar en el marco andino, teniendo en cuenta la supranacionalidad con la que cuenta el organismo”, explicó.
Señaló que la experiencia de otros acuerdos en los temas digitales y las nuevas tendencias en esta materia en el mundo, son una referencia que se tendrá en cuenta en la Agenda Digital Andina.
“Así como las particularidades del comercio intrarregional, para crear un espacio virtual económico ampliado en beneficio de los países miembros y sus 111 millones de ciudadanos”, puntualizó.
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(FIN) NDP / MDV
Published: 9/22/2020