Con motivo de las celebraciones del Día Nacional del Cebiche, que se conmemora cada 28 de junio, el Ministerio de la Producción (Produce) realizó hoy una actividad de promoción de este plato emblema en el distrito de La Punta con la participación del Patronato por la Cocina del Callao, pescadores artesanales y chefs.
El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, y el alcalde de la Punta, Ramón Garay, destacaron el día del plato estrella de la gastronomía peruana, el cual desde el 2004 es considerado Patrimonio Cultural de la Nación.
“Nuestra cocina, única y particular, mezcla ingredientes de la costa, sierra y selva, y nos deleita con preparaciones únicas como nuestro cebiche”, precisó Chicoma.
De igual manera, el ministro tuvo tiempo para saludar no solo a los chef y cocineros que se encargan de difundir este plato a nivel nacional y mundial, sino también a los pescadores artesanales, quienes obtienen la materia prima con el fruto de su trabajo.
“En este día, y este lugar tan importante para la pesca, desde Produce queremos reconocer la labor de ustedes, pescadores y pescadoras, gente de mar, que día a día se encargan de proveer de recursos hidrobiológicos a la mesa de nuestros hogares”, aseveró.
Indicó que en toda la región Callao existen alrededor 600 restaurantes que diariamente buscan abastecerse de la pesca del día; por lo que sería importante que puedan hacerlo contactando directamente al pescador.
Compra estatal de pescado
El ministro también, informó que recientemente el Ejecutivo aprobó un proyecto de ley que promueve el consumo y adquisición de productos hidrobiológicos tanto a ellos como a cooperativas pesqueras, pequeños productores acuícolas y micro y pequeñas empresas (mypes).
“El proyecto implica que las entidades del sector público deberán destinar como mínimo el 10% del total del presupuesto asignado por ley para la compra de alimentos de consumo humano en productos hidrobiológicos”, sostuvo.
De esta manera, precisó, para el 2022, de acuerdo con lo proyectado, se destinarán 77 millones de soles en los tres niveles de gobierno para la compra de productos hidrobiológicos, adquisiciones que se deberán realizar a pescadores artesanales.
“Esto es una muestra de que queremos trabajar de la mano con los pescadores para tener el Perú del Bicentenario que queremos y merecemos, con una producción pesquera sostenible, innovadora e inclusiva”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MMG/JJN
Published: 6/28/2021