El Reino Unido agradeció al Perú por su condena al uso de armas químicas, y afirmó que continuarán trabajando con los “aliados peruanos” en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
"Agradecemos a Perú por unirse a nosotros en la fuerte condena del uso de armas químicas”, señaló el Chargé d'Affaires de la Embajada Británica en Lima, Colin Gray.
Así lo expresó a través de un comunicado de la Embajada Británica en Perú sobre el ataque en Siria.
“
Seguiremos trabajando con nuestros amigos y aliados peruanos en el Consejo de Seguridad de la ONU y en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW), para garantizar la culpabilidad por el uso de estos abominables instrumentos de guerra ", dijo Gray.
La embajada indicó que el viernes último aviones de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido participaron en el ataque a una instalación militar cerca de Homs, en Siria, donde se determinó que el régimen de Bachar al Asad había almacenado sustancias químicas.
La ofensiva, coordinada en conjunto con Estados Unidos y Francia, fue un ataque limitado, dirigido, y efectivo diseñado para
minimizar daños a civiles y con el
objetivo de degradar la capacidad del régimen de Bachar al Asad de desarrollar y emplear armas químicas.
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May enfatizó: "No se trata de intervenir en una guerra civil. No se trata de un cambio de régimen".
"Fue una respuesta a pruebas claras de que el Gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad fue responsable de un ataque con armas químicas en Duma (Siria) el sábado pasado, en el que murieron al menos 75 personas, incluidos niños", precisó el comunicado.
Asimismo, señaló que "ningún otro grupo que el régimen de Al-Asad podría haber llevado a cabo este ataque. El uso de ese armamento por las fuerzas del presidente de Siria es un patrón de comportamiento persistente. Esto debe parar".
"Creo que es acertado y legal que la comunidad internacional haya intervenido a fin de enviar ese mensaje clarísimo", afirmó la primera ministra.
El Reino Unido hubiera preferido un camino alternativo al uso de la fuerza, si bien en esta ocasión, no había ninguno.
La lección que se desprende de la historia es que cuando las reglas y estándares globales que nos mantienen a salvo se ven amenazados, debemos posicionarnos y defenderlos.
“Esto debería ser un mensaje dirigido a otros de que la comunidad internacional no va a quedarse parada y permitir que las armas químicas se empleen con impunidad”, puntualizó el comunicado de la embajada británica en Lima.
Más en Andina:
(FIN) MDV
JRA
Published: 4/15/2018