Por: Christian Ninahuanca AbregúUno de los objetivos del Gobierno es que el Fondo Mivivienda otorgue 27,500 bonos familiares habitacionales para la adquisición de vivienda nueva en este año, señaló el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo.
"Nuestra meta para el 2018 es entregar 13,500 bonos familiares habitacionales, que vienen acompañados de créditos, para la adquisición de vivienda. Además, se otorgará 14,000 bonos, sin crédito, en el marco del programa Techo Propio Vivienda Nueva”, dijo a la Agencia Andina.
Arévalo explicó que los 13,500 bonos del Fondo Mivivienda, que vienen acompañados de créditos, permitirán otorgar préstamos hipotecarios por un monto superior a los 1,000 millones de soles.
De otro lado, el viceministro destacó que también se darán 20,000 bonos para la modalidad de construcción en sitio propio, lo cual no implica que venga anexado a un préstamo hipotecario.
“Todo ello se realizará fuera de lo que se ejecute en el marco del programa de la Reconstrucción con Cambios”, manifestó.
Arévalo, quien también es presidente del directorio del Fondo Mivivienda, indicó que el 60% de los créditos de Mivivienda se colocan en Lima Metropolitana, mientras que el 25% se otorgan en la zona norte y el 15% en el resto del país.
«No queremos estar sentados solo en Lima y la costa norte, queremos entrar a la selva y al sur del país, que cada día crece más, tiene una clase media pujante que está mejorando sus ingresos y tiene la necesidad de acceder a una vivienda de mejor calidad», dijo.
Balance del 2017
Arévalo informó que durante el 2017 el Fondo Mivivienda entregó 7,300 bonos familiares habitacionales para créditos y 3,000 bonos adicionales que no implicaban préstamos hipotecarios.
“Eso hace un total de 10,300 bonos para vivienda nueva, además de 25,000 bonos más para construcción en sitio propio”, indicó.
El viceministro explicó que los 7,300 bonos que fueron acompañados de créditos en el 2017 permitieron una colocación de alrededor de 890 millones de soles.
“La colocación de créditos del Fondo Mivivienda fue de 890 millones de soles en el 2017, mientras que en el 2016 estuvo en 870 millones de soles, es decir, se creció marginalmente”, sostuvo.
Arévalo consideró que el 2017 fue un año duro, no solo por las anomalías climáticas, sino porque también hubo algunos cambios en los programas que se tuvieron que recomponer.
“Tuvimos algunas complicaciones que sin duda hicieron que las colocaciones no sean las mejores, pero finalmente no caímos y logramos mantener el monto de colocaciones”, agregó.
(FIN) CNA
JRA
Published: 1/15/2018