La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, señaló hoy que el proyecto de ley 2408, presentado por el Poder Ejecutivo para reemplazar al Decreto de Urgencia 003 busca restablecer los flujos económicos a fin de lograr la reparación civil de las empresas implicadas en corrupción e impulsar la economía peruana.
“Lo que necesitamos ahora es algo que genere flujos, lo que está pasando en la economía peruana es que no estamos generando los flujos que son fundamentales para la reparación civil, para proveedores y trabajadores y eso es lo que sí habilita el proyecto que estamos mandando”, dijo.
Así lo sostuvo en su participación en la sesión conjunta de las comisiones de Economía y Justicia del Congreso, donde se continuó con el debate para la mejora del “Proyecto de Ley N° 2408/2017-PE que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía”.
“Si nosotros no generamos los flujos no vamos a poder pagarle a nadie, necesitamos que esos flujos se den, que se habiliten la venta de los proyectos, tenemos parados varios, es el caso de Chavimochic, Olmos, que hoy día podrían estar generando beneficios a sus regiones”, dijo.
Refirió que el Decreto de Urgencia 003 que ha sido prorrogado por 30 días más y vence el 13 de marzo, no ha funcionado del todo como se hubiera deseado y por ello el Ejecutivo ha planteado correcciones con el actual Proyecto Legislativo 2408.
“Si no hubiera sido por ese Decreto (003) Odebrecht hubiera vendido sin retención y a todas las entidades públicas no hubieran pagado nada”, dijo.
En ese sentido, recordó que el Ejecutivo presentó con carácter de urgencia el Proyecto Legislativo 2408 porque es “clave” para conseguir la viabilidad económica del país.
“Tenemos que tomar una decisión al respecto, es probable que de no contar con un marco legal estable el impacto económico es inmenso, Por ello tenemos el compromiso de trabajar con todas las fuerzas políticas”, indicó.
Refirió que se ha revisado el dictamen del referido proyecto legislativo y se han recogido las sugerencias planteadas con las que el MEF está de acuerdo.
“Creo que estamos en un momento inmejorable para llegar al consenso que el país requiere de nosotros para salir adelante, estamos en una reactivación y es responsabilidad de nosotros continuarla, acá están en juego miles de proveedores y trabajadores”, subrayó.
Por su parte, el presidente de la comisión de Economía del Congreso, Salvador Heresi, expresó su optimismo que en la próxima sesión conjunta de las comisiones de Justicia y Economía ya se logre un consenso entre todas las bancadas para aprobar el dictamen del Proyecto Legislativo 2408.
Contratación con el Estado
De otro lado, la ministra Cooper precisó que las empresas declaradas como corruptas están prohibidas de contratar con el Estado, y con la normativa propuesta las empresas que aún no están declaradas como corruptas pero están en un proceso legal, podrán seguir contratando con el Estado bajo ciertas condiciones.
Indicó que deberán tener un sistema de retenciones, de veeduría y de cumplimiento con los requisitos establecidos, a fin que cuando sean declaradas culpables, el Estado pueda cobrar la reparación civil y a partir de ese momento ya no puedan contratar con el Estado.
“Estamos hablando del caso de las empresas que todavía no han sido declaradas culpables y lo estamos haciendo preventivamente, eso es un poco lo que dice esta norma. No estamos dejando libre de polvo y paja a nadie, lo que queremos hacer es viabilizar el país, si esa empresa ha cometido un error grave va a tener que pagar”, aseguró.
En ese sentido, señaló que las empresas investigadas pero no declaradas corruptas, y que sigan contratando con el Estado tendrán que dejar en un fideicomiso el posible pago de la reparación civil si son halladas culpables.
“No estamos en ningún caso dando salvataje a nadie, a quien le estamos dando salvataje es a la economía de este país”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV
Published: 2/27/2018