El exministro de Economía y Finanzas Alonso Segura proyectó que la delegación de facultades legislativas le dará el espacio al Ejecutivo, a través de una reforma tributaria, para elevar la presión impositiva en tres puntos porcentuales, además de mantener la trayectoria fiscal prevista.
Cabe indicar que según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la presión tributaria del país mejoró en términos anualizados al primer trimestre del 2018 al situarse en
13.6% del Producto Bruto Interno (PBI),
desde un nivel anterior de 13.3% al cierre del 2017.
En los primeros tres meses de este año continuó la recuperación de los ingresos fiscales, que mostraron un avance de 13% en términos reales, debido a los mayores ingresos tributarios, según el reporte fiscal trimestral: seguimiento de las reglas macrofiscales al primer trimestre del 2018 del MEF.
Al respecto, Segura señaló que este avance es inercial debido a que con la mejora de la economía la recaudación sube y ello impacta en el nivel de presión tributaria.
“La presión tributaria iba a subir de todas maneras. La presión cayó por el ajuste fiscal del anterior gobierno", indicó.
Dijo que a ello se sumará el fuerte impulso minero, pues la recaudación de impuestos de las empresas mineras será buena. “Sin hacer nada en la economía la presión tributaria crecerá hasta un punto este año”, subrayó.
Facultades
“Las facultades legislativas le darán al Ejecutivo bastante marco de maniobra, pero el éxito en materia de tributación dependerá de las medidas que apliquen a través de decretos legislativos”, apuntó.
“La meta de tres puntos es alcanzable. Hay medidas trabajadas
desde hace 20 meses que realizamos antes salir del Gobierno”, refirió.
Remarcó que medidas no acertadas dificultarían la recaudación en los años 2020 y 2021. “Si no llegamos a tres puntos más de presión tributaria podría afectar la trayectoria fiscal y deberías hacer ajustes más agresivos”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Published: 5/5/2018