Lima, ago. 09 (ANDINA).- Un proyecto que busca frenar el retroceso de los glaciares de Perú, Ecuador y Bolivia, afectados por el cambio climático y el efecto invernadero, fue aprobado por autoridades y expertos en medioambiente de los tres países andinos.
Lima, ago. 09 (ANDINA).- Un proyecto que busca frenar el retroceso de los glaciares de Perú, Ecuador y Bolivia, afectados por el cambio climático y el efecto invernadero, fue aprobado por autoridades y expertos en medioambiente de los tres países andinos.
Dichas autoridades y especialistas se reunieron desde el lunes en la ciudad de Cusco, a 1,650 kilómetros al sureste de Lima, para evaluar los avances en el diseño e implementación de medidas de adaptación y reducción de los efectos del cambio climático.
La cita, organizada por el Consejo Nacional del Ambiente (Conam), culminó en la víspera con la formulación del Proyecto de Adaptación al Retroceso Rápido de los Glaciares en la Zona Andina, informó el representante del Banco Mundial (BM), Walter Vergara.
Adelantó que el proyecto será presentado al directorio del BM en octubre próximo, con la intención de conseguir la financiación para que se implementen medidas específicas en las zonas de Antizana (Ecuador), Shulcas y Santa Teresa (Perú) y El Alto (Bolivia).
Vergara indicó que el proyecto buscará obtener resultados en un plazo de cinco años y que actualmente el BM apoya las medidas contra el cambio climático “con donaciones equivalentes a ocho millones de dólares” en la región andina.
“Se plantea trabajar en la recuperación de la regulación del agua que se está perdiendo, son actividades muy prácticas, específicas, como apoyar en las áreas determinadas a los pequeños agricultores”, explicó.
El funcionario del BM remarcó a Efe que las consecuencias del cambio climático pueden ser “gravísimas” en la zona andina, ya que afectarán el suministro de agua y energía en ciudades altas, así como la integridad de los sistemas de los valles.
“Hay que aclarar que los países de la región son pequeños emisores de gases del efecto invernadero, ellos son las víctimas, ésta es una responsabilidad moral de sociedades que los producen en grandes cantidades como Estados Unidos, que es el principal emisor, y China”, remarcó.
Perú concentra más del 70 por ciento de los glaciares andinos, Bolivia el 20 por ciento, mientras que Ecuador y Colombia un cuatro por ciento cada uno.
Durante la cita, expertos medioambientales de Ecuador se enfocaron en “el uso inteligente de los recursos hídricos” y los de Bolivia recordaron que en los últimos años su país ha perdido el 40 por ciento de sus glaciares.
En Perú también han desaparecido unos 500 kilómetros cuadrados de glaciares, que equivalen a 7.000 millones de metros cúbicos de agua.
El Proyecto Regional Andino de Adaptación al Cambio Climático, que cuenta con la financiación del Fondo Mundial del Ambiente y el Banco Mundial, se inició el año pasado en Perú con la coordinación del gobierno peruano.
(FIN) Agencias/JOT
Published: 8/9/2007