Andina

Estudiantes de Comunicaciones de la UPC visitaron la Agencia Andina y El Peruano

Como parte de la iniciativa Vive Andina

ANDINA/Daniel Bracamonte

ANDINA/Daniel Bracamonte

18:51 | Lima, oct. 17.

Un grupo de estudiantes de Comunicaciones de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) visitaron hoy las instalaciones de la Agencia Peruana de Noticias Andina y el Diario Oficial El Peruano, como parte de la iniciativa Vive Andina.

Cabe indicar que Vive Andina es una iniciativa de la Dirección de Medios Periodísticos de Editora Perú, la cual promueve un acercamiento entre el mundo de la academia y los medios de comunicación y representa una oportunidad para que los futuros comunicadores complementen los conocimientos que adquieren en las aulas.

Durante esta experiencia, los alumnos del sexto ciclo del Taller de Fotoperiodismo de la UPC pudieron conocer in situ la labor que desarrollan los profesionales que laboran en la Agencia Andina y el Diario El Peruano, así como compartir experiencias en el ejercicio de sus funciones.

El Editor General de la Agencia Andina, Rodolfo Espinal Soria dio la bienvenida a los estudiantes y reiteró su pedido para que los futuros profesionales se comprometan con los valores fundamentales del periodismo.

Al respecto, remarcó la necesidad de la crebidilidad y confianza que deben construir y preservar los medios de comunicación y en general todas las instituciones.

En ese sentido, citó el informe de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (UE), el cual destacó la neutralidad del Diario El Peruano en la cobertura del proceso electoral del año 2021.

También los reportes del Instituto Reuters que otorgan al Diario El Peruano el liderazgo en los últimos años del nivel de confianza en la información en el Perú.

Resaltó que tanto Andina como El Peruano han experimentado una revolución digital, y asumen nuevos retos como la inclusión de la inteligencia artificial en sus contenidos, como es el caso de la alianza establecida con el Medialab de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para el surgimiento del avatar Illariy.

Todas las semanas, en las plataformas digitales de Andina, y también en las del Diario El Peruano, se transmite un noticiero denominado “Illarywan Yachari” (Ponte al día con Illariy), donde se difunden las noticias más destacadas de la Agencia Andina, presentadas en idioma quechua por el avatar, detalló.

Neutralidad y transparencia


Por su parte, Cinthia Velarde, Editora de Política de la Agencia Andina, enfatizó la necesidad de presentar noticias con absoluta neutralidad, pluralidad y  transparencia.

Destacó la generación de contenidos alineados con las necesidades de las audiencias en términos de información y en diversos formatos digitales, así como el tratamiento que da la agencia del Estado a las informaciones de corte oficial, a la información de carácter periodístico y los temas de interés público, útiles para todos los ciudadanos.

Los estudiantes también fueron informados sobre las próximas coberturas importantes como lo será el APEC 2004 que se llevará a cabo en el Perú en noviembre próximo, y de la cual la Agencia Andina será la agencia oficial.

En tanto, Paola Osejo, infografista del Departamento Digital, explicó cómo se aplica en Andina la narrativa digital en sus diferentes productos y en un trabajo de confluencia con las diferentes secciones y plataformas.

Mostró a los estudiantes cómo acceder a los contenidos digitales de la Agencia Andina y la importancia de conocer a nuestra audiencia para planificar los contenidos informativos. Se abordaron criterios clave como el formato móvil y la estrategia multiplataforma, esenciales en el periodismo moderno.

Durante el Vive Andina, los estudiantes conocieron el trabajo del Departamento de Fotografía de la mano del reportero gráfico Daniel Bracamonte, quien explicó la planificación de su trabajo y los riesgos de los que se enfrenta en el desarrollo de su trabajo.

También mostró los equipos con los que labora y detalló cómo cubre una comisión, según la naturaleza de la noticia y los recursos que debe emplear para lograr su objetivo.

Igualmente, apreciaron el trabajo del Departamento de producción Audiovisual, que comprende las unidades Multimedia, Fotografía y el Canal Online.

El videorreportero Lenin Lobatón compartió sus experiencias y detalló el contenido del Manual de Supervivencia de un Videorreportero, en el que mostró los equipos que utiliza y proporcionó orientación sobre cómo prepararse para una comisión periodística. 

Los estudiantes recorrieron también la hemeroteca del Diario Oficial El Peruano y el Museo Gráfico de Editora Perú, donde tuvieron la oportunidad de apreciar la evolución gráfica del Diario Oficial, desde 1825, y las diversas tecnologías de impresión empleadas en 200 años de historia.

Más en Andina



(FIN) RES
JRA


Published: 10/17/2024