Tensión en Venezuela: declaran ‘personas no gratas’ a nueve expresidentes latinoamericanos
Exmandatarios quieren acompañar a Edmundo González en su intención de jurar como presidente este viernes en Caracas

Expresidentes Abdo Benítez (Paraguay), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Andrés Pastrana (Colombia).
La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, declaró este martes personas no gratas a nueve expresidentes latinoamericanos y pidió que sean tratados como una "fuerza extranjera que intenta invadir" el país, en caso de que pretendan acompañar al líder opositor Edmundo González Urrutia en su intención de jurar como presidente el viernes.
Published: 1/7/2025
En un acuerdo aprobado por unanimidad en esta jornada, el Parlamento vetó a los exgobernantes Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia), Jamil Mahuad (Ecuador) y Laura Chinchilla (Costa Rica).
Los legisladores repudiaron "las nefastas e injerencistas declaraciones de un grupo de fascistas, de la ultraderecha internacional, que expresaron su voluntad de estar presentes en el territorio venezolano el día 10 de enero de 2025 para entorpecer la posesión y debido juramento del presidente constitucional Nicolás Maduro".
La diputada Rodbexa Poleo, quien presentó el proyecto de acuerdo, defendió que al Legislativo lo mueve "la defensa de la patria y la reinvidicación de nuestra historia".
Por su parte, el legislador José Brito, que se define como opositor, aseguró que la "supina hipocresía" se ve nuevamente de manifiesto, y tachó de "cuatro eclécticos" a los exgobernantes, quienes –dijo– "son incapaces de presentarse ante sus respectivos países como candidatos ni siquiera a una provincia, porque serían expulsados por sus pueblos por entreguistas".
[Lea también: Venezuela rompe relaciones con Paraguay en rechazo al apoyo de Peña a González Urrutia]
“Deben ser tratados como invasores”
Posteriormente, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, dio un giro al debate y, tras desgranar acusaciones contra los exmandatarios, pidió reconsiderar el texto del acuerdo, por considerarlo "un poco tímido".
En ese sentido, planteó establecer "con claridad que si (los expresidentes) osan hoyar (excavar), aunque sea con una sola planta de su asqueroso pie, el suelo de la República Bolivariana de Venezuela, deben ser tratados como invasores", "deben ser enjuiciados, deben ser capturados y debe caer sobre ellos todo el peso de la ley".
"Si no tienen el debido permiso y entran" sin autorización de funcionarios de defensa y seguridad, "esa aeronave, esos tripulantes, la tripulación y los pasajeros tienen que ser tratados como una fuerza extranjera que intenta invadir (...) el territorio aéreo, marítimo o terrestre de la República Bolivariana de Venezuela y tienen que ser tratados como tal", sentenció.
El Parlamento venezolano se pronunció después de que Andrés Pastrana anunciara que nueve exmandatarios latinoamericanos pretenden acompañar al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia a su país en su objetivo de asumir el 10 de enero la Presidencia que reclama tras las elecciones del 28 de julio.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
Más en Andina:
??El canciller Elmer Schialer señaló que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte considera a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela y le ha reiterado su apoyo indeclinable en su lucha por la democracia.
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) January 7, 2025
??https://t.co/YK4winPhiG pic.twitter.com/LFrrGNfxzI
(FIN) EFE/CCH
Published: 1/7/2025
Related news
-
Ofrecen 100 mil dólares por información sobre el paradero del opositor Edmundo González
-
Biden coincide con Edmundo González en que debe honrarse su "victoria" sobre Maduro
-
Presidenta Boluarte sostuvo conversación por videoconferencia con Edmundo González
-
Gobierno reitera apoyo indeclinable a Edmundo González en su lucha por la democracia
-
Edmundo González cancela su agenda en EE.UU. tras el secuestro de su yerno
Most read
-
Congreso: ¿Qué es la Semana de Representación?
-
Elecciones 2026: ¿Cuál será el impacto de las redes sociales en los próximos comicios?
-
Elecciones 2026: conoce las fechas claves del cronograma electoral
-
¡Atención! Solo 4 aerolíneas operan durante la marcha blanca en nuevo Jorge Chávez [video]
-
Perrotón 2025: más de 50 canes se darán en adopción hoy domingo 25 en el Circuito Mágico
-
Alianza Lima se proclamó bicampeón de la Liga Peruana de Vóley 2024-2025
-
GuruWalk: Cusco entre las 100 mejores ciudades del mundo para recorrer a pie
-
Alianza Lima viajó a Paraguay con la ilusión de sorprender a Libertad
-
Pensión 65 sube a S/ 350 bimensuales desde junio, confirma titular del Midis
-
Motociclistas: aplicarán multa en caso que mochilas cubran placa en chalecos