El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana Cavides, sostuvo hoy una reunión, en la Sala Grau del Palacio Legislativo, con una delegación de la Asamblea Popular Nacional (APN) de la República Popular China y destacó que las relaciones entre ambas naciones son “cordiales y fructíferas”.
“(La relación Perú- China, se remonta hace más de 150 años. Los ciudadanos chinos han fructificado nuestro país con su trabajo, con sus principios de laboriosidad, con su culto al ahorro y a los ancestros y forman parte ya de la comunidad heterogénea que es el Perú. Por consiguiente, consolidar y mejorar mucho más las relaciones, ahora en el siglo XXI, implica trabajar juntos por el desarrollo tanto de nuestro pueblo como del pueblo chino”, manifestó el titular del Parlamento.
Tras señalar que la presencia de la delegación parlamentaria china en nuestro país es en reciprocidad a la visita que realizó a principios de enero último a la República Popular China, Salhuana subrayó que, las relaciones con el gigante asiático, “son no solamente cordiales, son fructíferas y, creo, se van a consolidar mucho más con el tiempo”.
Por su parte, el presidente de la delegación parlamentaria china, Yang Zhenwu, agradeció el recibimiento del presidente Salhuana y del pueblo peruano.
“Estoy muy contento de poder liderar la delegación de la Asamblea Popular Nacional China y poder venir a este hermoso país que es Perú. Gracias a la invitación del presidente del Parlamento, estamos aquí para poder celebrar juntos el Día de confraternidad peruano-china, que es un día muy importante para ambos países”, indicó.
Precisamente, desde junio 2024 rige la Ley 32067 que declara el 1 de febrero de cada año Día de la Confraternidad Peruano-China, con motivo de la celebración de la Fiesta de Primavera, que marca el inicio de un nuevo año lunar, y en reconocimiento del valioso aporte de la inmigración China al Perú, así como su contribución al desarrollo cultural, socioeconómico y científico en la formación de nuestra nación.
Añadió que “anhelamos que podamos, cada vez más consolidar nuestra relación amistosa y también impulsar el desarrollo económico de ambos países. El pueblo peruano y chino siempre vamos a ser muy buenos amigos”, puntualizó.
La delegación china estuvo integrada por el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la APN y de la Liga Parlamentaria de Amistad China-Perú de la APN, Yang Zhenwu, el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social de la APN, Wang Tiemin, el miembro de la Comisión de Fiscalización y Justicia de la APN y de la Liga Parlamentaria de Amistad China-Perú de la APN, LI Ji.
Asimismo, el director del Departamento de Cooperación Internacional de la Oficina General del Comité Permanente de la APN, Yuan Quan y el tercer secretario de la Dirección General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Xu Weidong.
En la cita, también participaron la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Auristela Obando, el titular de la Liga Parlamentaria Perú-China, Luis Cordero Jon Tay, el titular de la Comisión de impulso y seguimiento del proyecto terminal multipropósito de Chancay, Roberto Sánchez Palomino y el legislador José Williams Zapata.
(FIN) NDP/GDS
Más en Andina:
Published: 2/1/2025