Ninguno de los 13 sitios arqueológicos del Perú declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco han resultado afectados por los incendios forestales reportados en varias regiones del país, aseguró el Ministerio de Cultura (Mincul).
El Perú cuenta en la actualidad con 13 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial: Santuario Histórico de Machu Picchu (1983), Ciudad del Cusco (1983), Sitio Arqueológico Chavín (1985), Parque Nacional Huascarán (1985), Zona Arqueológica Chan Chan (1986), Parque Nacional del Manu (1987), Centro Histórico de Lima (1988. 1991), Parque Nacional del Río Abiseo (1990, 1992), Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa (1994), Centro Histórico de la Ciudad de Arequipa (2000), Ciudad Sagrada de Caral – Supe (2009), Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino (2014).
Sin embargo, el director de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Ministerio de Cultura, Martín Córdova Herrera, afirmó que los incendios forestales han afectado a nueve sitios arqueológicos de seis regiones; y a una población de un pueblo indígena Shipibo-konibo.
Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el funcionario afirmó que “ante esta situación, se viene realizando la evaluación de posibles daños del patrimonio cultural, a través de fichas de registro de daños en registrados en el Sistema de información nacional para la respuesta y rehabilitación (Sinpad)”, subrayó.
Fondo de emergencia de la Unesco
En esa línea, indicó que el Ministerio de Cultural realiza gestiones para activar y solicitar el Fondo de Emergencia para el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco (HEF) con el fin de financiar actividades de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia.
Córdova mencionó que, por el momento, los especialistas del Ministerio de Cultura no pueden ingresar a las zonas arqueológicas afectadas para hacer la verificación total de los daños, debido a que todavía existen focos de calor y en algunos lugares no se mitiga el fuego por completo.
“Debemos resaltar que el Ejecutivo está trabajando arduamente para mitigar los incendios y en las acciones respectivas, de manera coordinada, con las instancias competentes”, aseveró.
Córdova Herrera afirmó que, desde el Ministerio de Cultura, se trabaja con las autoridades locales, regionales y nacionales para proteger los sitios arqueológicos y bienes culturales que forman parte de la identidad de nuestras comunidades.
De igual forma mencionó que, de manera permanente, se encuentra activado el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Cultura, para la atención de las emergencias que involucren daños a nuestros sitios arqueológicos o del Patrimonio Cultural de la Nación.
Zonas arqueológicas
El funcionario informó que, los lugares afectados son el Sitio Arqueológico Ayachaqui, el Sitio Arqueológico Lengate y el Sitio Arqueológico Pueblo de los Muertos, ubicados en la región Amazonas, donde se está esperando las condiciones para evaluar su estado.
Agregó que en la región Cajamarca también está afectado el Paisaje Arqueológico Ventanillas de Apan; en La Libertad, la Zona Arqueológica Monumental Marcahuamachuco; el Sitio arqueológico Huerta Huaraya – Yanamayo en Puno, el Sitio Arqueológico de Wata en Cusco, el Sitio Arqueológico de Tunanmarca (Junín) y el Complejo Arqueológico Monumental de Tinyash (Huánuco), donde se han realizado diversas acciones para su preservación.
Sostuvo, además, que, en el distrito de Yarinacocha, región Ucayali, los incendios forestales han afectado los sembríos de la comunidad de Puerto Firmeza, donde está asentada el pueblo indígena u originario Shipibo - konibo.
“En el caso de esta comunidad, se está coordinando con las autoridades locales para su atención, porque el Ministerio de Cultura tiene rectoría sobre los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano”, mencionó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Published: 9/20/2024