El tipo de cambio cerraría el 2019 año entre 3.25 soles y 3.30 soles por dólar, debido a la mayor inversión minera y el superávit comercial del Perú, estimó hoy el BBVA Research.
“La apreciación se apoyará en un diferencial de tasas de interés sol-dólar más favorable, el aumento del flujo de inversión minera, y el mayor superávit comercial” indicó hoy el economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea.
Refirió que el valor de las exportaciones del país tras haber alcanzado los 49,000 millones de dólares, este año se situarán alrededor de los 47,200 millones de dólares, pero en el 2020 se incrementarán a los 48,700 millones de dólares.
“Prevemos que el tipo de cambio cerrará el año en un rango entre 3.25 y 3.30 soles por dólar, y que habrá cierta apreciación adicional en 2020, cerrando el año en la parte baja en un rango similar”, dijo Perea.
Señaló que la volatilidad del tipo de cambio se debe a factores externos como el escalamiento de las tensiones comerciales, y una política monetaria más “dovish” (expansiva) de la Reserva Federal de Estados Unidos, con un recorte de sus tasas de referencia.
En ese sentido, explicó que los influjos de capitales han incidido a favor del sol, con un apetito por bonos soberanos de parte de inversionistas no residentes debido a la posición fiscal relativamente favorable del Perú.
En ese sentido, señaló que en mayo de este año los inversionistas extranjeros aumentaron su participación en la tenencia de bonos soberanos de 40% en abril de 2018 a 53% en mayo del presente año.
“En el mercado cambiario, el sol ha mostrado una volatilidad moderada en lo que va del año, a pesar del ruido externo”. Subrayó.
Sin embargo, no se descarta episodios de volatilidad cambiaria debido a la incertidumbre por las tensiones comerciales y, hacia el tercer trimestre del próximo año, por el inicio de la campaña para las elecciones presidenciales de 2021.
BCR
En el plano local, en un contexto de ausencia de presiones inflacionarias, el BBVA Research anticipa que a corto plazo el Banco Central de Reserva (BCR) hará un recorte preventivo de la tasa de interés de la política monetaria de 2.75% a 2.50%.
Hacia adelante, la implementación de un mayor estímulo monetario dependerá de la información económica que vaya apareciendo.
“De manera preventiva para evitar un mayor deterioro (del gasto privado), nosotros pensamos y recogiendo los mensajes que ha lanzado el BCR desde fines de la semana pasada, interpretamos que el BCR va a reducir su tasa de interés en este tercer trimestre, solo le queda agosto y setiembre”, señaló.
Más en Andina:
(FIN) MDV
Published: 7/18/2019