El presidente de la República, Pedro Castillo, convocó a las autoridades y dirigentes de la macro región sur para conversar a fin de inyectar una inversión directa para la zona sur del país.
Al clausurar el V Consejo de Ministros Descentralizado en Puno, el jefe de Estado reiteró también su llamado a los ministros de Estado para recibir a las autoridades del interior del país y darle viabilidad a la ejecución de obras en beneficio de la población.
En esa línea, anunció que este año se construirán aproximadamente 4 mil "casitas calientes" en la región Puno para combatir el friaje que afecta a esta zona del país.
El presidente Castillo se refirió también al tema de la contaminación de ríos y suelos que afecta a muchas regiones del país, como es el caso de Lago Titicaca. Ante ello, sostuvo que era urgente emprender una campaña de reforestación y recuperación de suelos y ríos.
Durante su alocución, el mandatario hizo un mea culpa por haber descuidado la atención de Puno y la macro región sur, por cual asumió el compromiso de regresar para hacer el seguimiento de lo conversado en el V Consejo de Ministros Descentralizado.
"Lo que ustedes solicitan no es un derecho, sino una obligación del Estado, es el deber del Estado atender las demandas de su pueblo, demandas postergadas, olvidadas", afirmó.
Masificación del gas
El jefe de Estado informó también que en la próxima quincena se desarrollará una reunión bilateral con Bolivia para la masificación del gas en la zona sur del país.
El mandatario finalizó su intervención ratificando el objetivo de que los cinco años de su Gobierno sean el quinquenio de la educación, así como el de la verdadera descentralización.
(FIN) RMCH
Más Andina
Published: 4/8/2022