El Ministerio de Energía y Minas (Bonogas) avanza con la masificación del gas natural en las regiones del sureste del país y, como muestra de ello, tras cinco años de paralización, con una licitación satisfactoria de por medio, el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) retomo la habilitación de nuevas conexiones domiciliarias en la región Tacna.
La viceministra de Hidrocarburos del Minem, Iris Cárdenas, encabezó la reactivación de la masificación de gas natural en la asociación Ciudad Satélite del Sur, en el distrito de Gregorio Albarracín, donde el programa Bonogas financia la conexión en domicilios para permitir que más familias cuenten con energía limpia y a menor costo.
Más de 100,000 familias acceden al gas natural en norte del país con Bonogas
Cárdenas manifestó que ha sido necesaria la intervención del Estado, a través del FISE, para reactivar las conexiones, tanto internas como externas. “Gracias a este programa, el Minem ha facilitado que más de un millón y medio de hogares a escala nacional accedan al gas natural”, indicó.
Para el 2024, en Tacna, el FISE habrá concluido la construcción de 40 kilómetros de redes de distribución, conectando a más de un millar de hogares al servicio de gas natural, teniendo licitada, para una segunda etapa, la construcción de otro tramo con similar extensión, ampliando la cantidad de familias beneficiarias en la región.
Gas a menor precio llega al sur peruano a través del programa Bonogas
A su turno, el alcalde distrital de Gregorio Albarracín, Niel Zavala, indicó que la población es receptiva con este proyecto. "La llegada del gas natural trae desarrollo a nuestro distrito, además de aportar soluciones económicas para las familias", puntualizó.
Cabe mencionar que el programa Bonogas llega por primera vez a la región Tacna, permitiendo a la población el acceso a un combustible más económico y limpio para el calentamiento de agua, cocción de alimentos, refrigeración y calefacción.
“Ese evento es de gran relevancia, ya que marca un avance significativo en el fortalecimiento de la soberanía energética. Contar con yacimientos de
gas natural y aprovecharlos de manera adecuada y oportuna permitirá no solo fomentar el crecimiento económico, sino también elevar la calidad de vida de los tacneños”, señaló la viceministra.
Como parte de su visita a la región, Cárdenas recorrió las obras de construcción de redes externas, reconociendo el esfuerzo coordinado entre Petroperú, el
FISE y las empresas instaladoras, cuyo trabajo en conjunto ha hecho posible que la población vuelva a tener acceso al gas natural, reflejando el firme compromiso con su masificación.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
Published: 8/27/2024