El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Durich Whittembury, supervisó en Piura la producción de agua en las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) de Curumuy y El Arenal, fuentes de abastecimiento de diversas provincias de la región Ello, tras el estado de emergencia declarado en diversas provincias de esta parte del país, ante el estrés hídrico.
Como primer punto de su agenda, el ministro Whittembury inspeccionó la PTAP Curumuy, donde afirmó que se logró el 100% de la producción, es decir, 600 litros por segundo.
“Hace dos días que estuve acá y logramos levantar el tirante, es decir, la altura de agua en la captación, gracias a las coordinaciones que se hicieron con la autoridad que administra el agua del reservorio de Poechos -que es el Proyecto Especial Chira Piura- llegando al 100%. Por eso hemos podido llenar los reservorios, presurizar las líneas, todo el sistema primario y las redes secundarias”.
El titular de Vivienda informó que la meta es continuar recibiendo agua del reservorio de Poechos, de forma que la producción alcance nuevamente el 100%, asegurando mantener el sistema de abastecimiento presurizado y los reservorios llenos, a efectos de no detener el abastecimiento a la población de la provincia de Piura.
“El agua para el consumo humano es prioritario y, en ese sentido, estamos haciendo las coordinaciones con el Proyecto Especial Chira Piura, que es el responsable de abastecernos de agua cruda. Nosotros dependemos de ese proyecto que es administrado por el gobierno regional. Hemos solicitado resguardo policial y del Ejército del Perú a lo largo de estos kilómetros donde se realiza el represamiento, para poder asegurar, en la medida de lo posible, el recurso hídrico para la población”.
El ministro Whittembury realizó la inspección a la PTAP Curumuy junto al viceministro de Construcción y Saneamiento, Christian Barrantes; el director ejecutivo de OTASS, Luis Contreras, así como personal especializado de entidades como la EPS Grau y Sedapal.
“A nivel de distribución de agua gratuita, hace tres días teníamos 17 camiones cisterna. Ahora ya se incorporaron dos más. Estamos haciendo todos los esfuerzos por seguir abasteciendo de agua a la población, con los estándares de calidad que son muy altos”.
PTAP El Arenal
Whittembury llegó también a la provincia de Paita, donde supervisó los trabajos en la PTAP El Arenal, infraestructura que continúa operando en condiciones óptimas y máxima capacidad, es decir, 750 litros por segundo.
“Esto está permitiendo el abastecimiento normal a Paita, Talara y anexos. Gracias a las coordinaciones efectuadas con el ministerio del Interior se ha hecho el resguardo suficiente para que el agua cruda llegue, en un 100%, a la planta”, puntualizó.
Medidas para enfrentar la emergencia
Como parte de la declaratoria del Estado de emergencia, el ministro Whittembury aseguró que esta semana el Ministerio de Vivienda iniciará las transferencias económicas para superar este impasse.
“Transferiremos aproximadamente S/ 3 millones en gasto corriente para toda la operación del suministro de agua gratuita a través de camiones cisterna. A su vez, se culminarán los estudios para la rehabilitación de una batería de 15 pozos para luego trabajar otros 15 más. Para ello, vamos a invertir entre S/ 10 y S/ 15 millones para poder iniciar la rehabilitación de los pozos”, afirmó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Published: 11/3/2024