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Alianza del Pacífico destaca relevancia de pymes en economías del bloque

Hay compromiso para que generen valor, crezcan y se internacionalicen, señala Mincetur

Pequeñas y medianas empresas (pymes). Foto: ANDINA/Eddy Ramos

Pequeñas y medianas empresas (pymes). Foto: ANDINA/Eddy Ramos

15:19 | Lima, mar. 13.

La viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, destacó hoy la relevancia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la economía de los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP) y de la innovación como elemento que potencia sus oportunidades en el comercio internacional.

Perú, Colombia, México y Chile son los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP). 

“Esto además es relevante en el contexto en el que nos encontramos implementando medidas específicas para este sector”, señaló en el diálogo público – privado “Innovación, principal instrumento para la generación de productividad y competitividad en las pymes”. 

“Cuando hablamos de pymes en la AP nos referimos al 99.2% de las empresas de la región. Por eso no nos equivocamos cuando decimos que son motor de nuestra economía, toda vez que generan el 78% del empleo productivo formal y representan la cuarta parte del Producto Bruto Interno (PBI) de nuestros países”, resaltó. 

Sin embargo, en la región de América Latina (AL) y el Caribe la innovación se ubica en posiciones bajas en el Global Innovation Index, debido a factores como, por ejemplo, que se destine solo el 1% del PBI al financiamiento de su fomento, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), refirió.   

Además, según el reporte de Competitividad Global, los países de la AP se encuentran en el puesto 60 de 141 en lo referente a investigación y desarrollo y en el puesto 65 respecto a solicitudes y patentes, señaló la funcionaria del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).  

“Esto indica que aún existe un largo camino por avanzar a fin de mejorar las capacidades de innovación, considerando que se trata de una herramienta esencial para mejorar la competitividad de las pymes, pues permite usar eficientemente los recursos al aminorar costos y generar valor agregado”, señaló.

En la búsqueda de más competitividad y eficiencia, hay que buscar soluciones creativas a las necesidades de los clientes en un mercado que busca productos y servicios con valor diferenciado, dijo. 


Diferenciación


De esta manera, la AP tiene el compromiso de lograr que las pymes de los países miembros del bloque generen oferta de valor que les permita diferenciarse, crecer e internacionalizarse, manifestó. “No hay creación de valor sin innovación, especialmente en esta era de cambios digitales”, agregó. 

Destacó algunos proyectos y programas de la AP que promueven el desarrollo de mejores estrategias para generar innovación como Acelera AP, que impulsa a las startups y conecta emprendedores, y Ángeles AP que ayuda emprendedores en la búsqueda de financiamiento de sus proyectos de innovación, entre otros.  

“Esto ayuda a potenciar el ecosistema de innovación de la AP, logrando que mejoren los resultados que podríamos lograr de manera individual”, refirió.


Internacionalización


La internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) es prioridad para la Alianza del Pacífico (AP), así como la generación de herramientas que evalúen el impacto de aquello que se diseña y ejecuta para ellas, dijo. 

Una economía que no innova y no usa la creatividad de su población no es viable a largo plazo, pues las economías que más crecen son las sustentadas en la generación y aplicación del conocimiento para la mejora y el bienestar de la población, comentó.  

Así, la AP se ha trazado como objetivo ser un espacio en la región en el cual las pymes puedan innovar y realizar esfuerzos conjuntos para adaptarse a los cambios tecnológicos y aprovechar oportunidades de la internacionalización, puntualizó.


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(FIN) MMG/JJN


Published: 3/13/2020