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Ositran pide a MML otorgar permiso para construir estación central de Línea 2 del Metro

Ente regulador considera técnicamente viables los plazos señalados por la concesionaria

De acuerdo con lo proyectado, la Estación Central debe ser construida debajo de la avenida Paseo Colón, entre la av. Garcilaso de La Vega y el jr. Washington. Foto: ANDINA/Ricardo Cuba

De acuerdo con lo proyectado, la Estación Central debe ser construida debajo de la avenida Paseo Colón, entre la av. Garcilaso de La Vega y el jr. Washington. Foto: ANDINA/Ricardo Cuba

14:04 | Lima, jun. 4.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) solicitó a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) otorgar los permisos necesarios para iniciar en el más breve plazo las obras de construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

En un comunicado, el ente regulador señaló que la construcción de dicha estación -proyectada a unirse con el Metropolitano- es esencial para la viabilidad del proyecto y su ejecución puesto que evitará al Estado peruano seguir cayendo en retrasos que lo exponga a futuras indemnizaciones por incumplimientos.


La Municipalidad de Lima, recordó Ositran, cuenta desde el 18 de octubre del 2023 con la comunicación del Consorcio Metro de Lima Línea 2 respecto a los permisos para efectuar el cerramiento en las avenidas 9 de Diciembre (Paseo Colón) y Garcilaso de la Vega, donde se señala que la concesionaria dejará dos carriles de ida y vuelta libres para el tránsito vehicular sobre Garcilaso de la Vega.

Vista aérea del cruce de Wilson con Paseo Colón

Recalcó además que ya se ha establecido que Paseo Colón tendrá un cerramiento total solo por 13 meses, luego de los cuales se habilitará un carril de ida y vuelta, restituyéndose la fluidez del tránsito.

"En coordinación con las autoridades pertinentes, se elaboró un adecuado Plan de Desvíos para mitigar el impacto del cierre de esta importante intersección. Comprendemos los inconvenientes que originará a la ciudadanía, pero el tener un sistema de transporte integrado será una recompensa mayor porque se tendrá así una ciudad ordenada, moderna, que atraerá más visitantes y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos".

En su comunicado, la entidad también refiere que el Consorcio Metro de Lima Línea 2 ya cuenta con los terrenos liberados de interferencias y solo requiere la autorización municipal para iniciar los trabajos, los cuales se realizarán con un plan de desvíos para minimizar el impacto en el tránsito vehicular.

"Ositrán considera técnicamente viables los plazos señalados por la concesionaria", subrayó el comunicado.


El ente regulador también rechazó las expresiones peyorativas realizadas por las autoridades municipales contra el género o nacionalidad de los directivos del consorcio Metro de Lima Línea 2, señalando que en las relaciones entre autoridades y administrados debe primar el respeto.

La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao permitirá que se transporten 660,000 pasajeros por día en 45 minutos desde Ate hasta El Callao.

¿Dónde se ubicará la Estación Central?


Es importante destacar que, de acuerdo con lo proyectado, la Estación Central será construida debajo de la avenida Paseo Colón, entre la av. Garcilaso de La Vega y el jr. Washington. 
 
Dicha estación se conectaría mediante un túnel con la Estación Central del Metropolitano, situada en la parte inferior del Paseo de los Héroes Navales, frente al Palacio de Justicia. Esto facilitará la interconexión de los viajes a los usuarios de ambos sistemas de transporte masivo. 

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(FIN) RRC
JRA

Published: 6/4/2024