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FAO: estrategia de agricultura familiar debe orientarse a los mercados

Tanto nacionales como internacionales, ya no debe ser un enfoque asistencialista

Representante de la FAO, Rubén Flores. ANDINA/Vidal Tarqui

Representante de la FAO, Rubén Flores. ANDINA/Vidal Tarqui

15:51 | Lima, nov. 19.

Por Miguel De la Vega

La estrategia enfocada al desarrollo de la agricultura familiar debe orientarse a los mercados, señaló hoy el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Rubén Flores Agreda

Refirió que las intervenciones del Estado para desarrollar este sector económico no deben ser de carácter asistencialista, sino por el contrario, con la perspectiva de crecimiento en base a la demanda actual y potencial de sus productos agrícolas.

La estrategia fundamental es que la agricultura familiar debe estar orientada al mercado doméstico e internacional, en las dos opciones hay oportunidades”, declaró a la Agencia Andina.

En ese sentido, señaló que la agricultura familiar para salir adelante “requiere hacer escala, volumen y debe estandarizar”, en consecuencia, eso requiere un esfuerzo de asociatividad importante.

“No es lo mismo vender un saco de papa nativa que 20,000 toneladas”, dijo, tras participar en la XXI Convención Nacional del Agro Peruano, en el panel "Estrategias articuladas público privadas para salir de la pobreza".

Por ello, enfatizó que la asociatividad debe estar articulada a dos cosas, poder de compra y poder de venta.

“Poder de compra, porque pueden abastecer de servicios que les bajan sus costos de producción y les garantizan más margen, y poder de venta, porque pueden negociar mejores precios”, afirmó.

“Entonces el arte de la política pública debe estar orientada a fortalecer la asociativiadad orientada al mercado, pero sobre todo a facilitar a través de la asociatividad los distintos servicios que requiere esa agricultura familiar campesina”, agregó.



Economía de servicios


Señaló que la agricultura familiar no solo debe tener la atención del sector público, sino también de la academia, con las universidades, y también de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), a fin de modernizarla con las nuevas herramientas digitales.

“Hay una tremenda oportunidad para los jóvenes y mujeres en los territorios rurales son justamente desarrollar estos nuevos servicios que se requieren”, dijo.

Por ejemplo, en Centroamérica un joven desarrolló un aplicativo en el celular que permite a los agricultores solicitar el servicio de transporte de su producción, tal como funcionan los taxis en las grandes ciudades.

“También en el agro, se puede hacer los mismo con el servicio de los tractores, camiones y las herramientas”, explicó.

“Entonces, los jóvenes no necesitan estar labrando la tierra, pero sí pueden desarrollar estos servicios”, agregó.

Por ello, el representante de la FAO, señaló que la política pública debe apoyar a que la agricultura familiar tenga como aliado a la economía de servicios. 

Explicó que la economía de servicios proporciona inteligencia digital, información, y capacidad de propiedad intelectual en el tema de denominación de origen, y trazabilidad a la producción, en este caso agrícola.

“Son los nuevos temas que hoy día te lo ponen como carga de transacción y que otros actores terminan manejando la información, acá se trata que la economía rural desarrolle estos servicios y tenga la capacidad de manejar esa información”, puntualizó.

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(FIN) MDV 


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Published: 11/19/2019