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¿Especializarse o aprender nuevas habilidades? Esto piden las empresas a sus trabajadores

El 67 % de especialistas en Recursos Humanos considera mejor que los empleados realicen un "upskilling"

¿Trabajadores deben especializarse en sus habilidades adquiridas o adquirir otras nuevas? Foto: internet/medios

¿Trabajadores deben especializarse en sus habilidades adquiridas o adquirir otras nuevas? Foto: internet/medios

22:48 | Lima, oct. 15.

Por Gianmarco Delgado Sánchez

La capacitación en el mundo laboral actual debe ser uno de los pilares fundamentales a considerar permanentemente por todos los trabajadores. Sin embargo, existe la duda entre los talentos sobre si deben adquirir nuevas habilidades para realizar otras labores o si es mejor especializarse en los ámbitos que ya dominan.

Según el estudio "Upskilling y Reskilling" de Bumeran, el 67 % de especialistas en Recursos Humanos cree que la opción más efectiva para el desarrollo profesional de las personas trabajadoras es mejorar y profundizar las habilidades ya existentes (lo que se conoce con el término de upskilling).




El 63 % de este grupo de profesionales califica de "fundamental" el upskilling para el crecimiento profesional, mientras que un 31 % lo considera importante; y solo un 5 % lo evalúa como algo regular. Ningún profesional considera que es poco importante o nada importante.



Habilidades a desarrollar


Según los empleadores, entre las habilidades de upskilling a profundizar, el 23 % de especialistas destaca las técnicas; el 22 % se enfoca en el liderazgo; el 15 %, en pensamiento crítico y resolución de problemas; y el 11%, en habilidades digitales.

"Las empresas que invierten en fortalecer estos conocimientos estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos actuales y futuros”, explica Miguel Bechara, director comercial en Bumeran Perú, en declaraciones a la Agencia Andina.

Reskilling 


Por otro lado, en cuanto a la adquisición de nuevas habilidades (conocido como reskilling), el 62 % de los expertos sostiene que es muy importante; el 32 % lo ve como importante; y un 6 % lo califica de regular.



Respecto a las habilidades de reskilling que desean desarrollar, el 22 % de los especialistas menciona habilidades digitales, el 19 % se enfoca en nuevas habilidades técnicas, el 9 %, en el trabajo en equipo, y el 8%, en gestión de proyectos, habilidades de ventas y marketing, pensamiento crítico y resolución de problemas, y adaptabilidad, respectivamente. 

Medidas por tomar


A pesar de que la mayoría de los expertos coincide en que el upskilling y reskilling fomentan el éxito organizacional, el 50 % de las empresas carece de políticas efectivas en este ámbito.

Según los profesionales de RR. HH., la mayoría de los talentos solicita capacitaciones para potenciar sus habilidades: el 42 % pide tanto upskilling como reskilling; el 35 % no solicita ninguna; el 16 % pide solo upskilling; y el 7 %, solo reskilling

Además, pese al interés de los talentos, el 31 % de los expertos señala que cuando un trabajador se acerca al área de recursos humanos para manifestar su deseo de desarrollar habilidades mediante upskilling y reskilling, la organización no actúa al respecto. En contraste, el 16 % menciona que elabora un plan de desarrollo personalizado que incluye cursos y programas específicos; mientras que el 14 % ofrece acceso a diversos recursos de capacitación, como cursos en línea, talleres y webinarios.

Respecto a las dificultades para acceder a estos, el 39 % de los empleados señala que fue debido a la falta de recursos económicos, el 26 % menciona la falta de apoyo de la empresa, y el 16 % indica la falta de programas adecuados.



Por último, en cuanto a los tipos de capacitaciones, el 35 % considera que las certificaciones profesionales son la modalidad más útil; el 20 % se inclina por talleres y seminarios presenciales; y otro 20 % opta por cursos en línea.


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(FIN) GDS
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Published: 10/15/2024