Andina

El 66.6 % del total de exportaciones a Estados Unidos es con valor agregado

Entre los envíos destacaron los arándanos y las uvas

.

.

16:55 | Lima, jul. 15.

Gracias al Acuerdo de Promoción Comercial, Estados Unidos se mantiene como uno de los principales socios de Perú. Las exportaciones pasaron de 4,729 millones de dólares en el 2009 –año de la entrada en vigencia del TLC– a más de 7,168 millones de dólares el año pasado, de cuyo total el 66.6 % fue de productos con valor agregado, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Si bien los dos últimos años fueron complicados por la pandemia y una crisis logística que presionó al alza el precio de los contenedores, el acceso preferencial a ese mercado ayuda mucho a la recuperación de los despachos y, por ende, al crecimiento del país.

De acuerdo con el gremio exportador, ello permitió consolidar una relación comercial con la primera potencia económica del mundo, que se mantuvo como el principal destino de la oferta peruana no tradicional. El año pasado concentró el 29.5 % del total de esos envíos (4,771 millones de 16,155 millones de dólares).


Asimismo, según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, esos despachos pasaron de representar el 33 % en el 2009 a 66.6 % el año pasado, con un buen comportamiento de productos como los arándanos y las uvas. 


Adex destacó el impacto del TLC en la calidad de vida de los peruanos, especialmente en los valles agrícolas de la costa en donde el crecimiento de las agroexportaciones genera pleno empleo e hizo que las regiones se conviertan en importantes polos de desarrollo.

Eventos

En su afán por fortalecer la cadena exportadora, en el 2021 Adex llevó a cabo foros virtuales descentralizados en Huancavelica, Junín, Piura, Pasco, Ica, Tacna y Cusco, y tiene previsto retomarlos este año.

De la misma forma, y a fin de llegar a más compradores de Estados Unidos y otros países, realizará la Expoalimentaria del 21 al 23 de setiembre en el Centro de Exposiciones Jockey Club. 

Es la feria más importante de alimentos y bebidas en Latinoamérica, y punto de encuentro para los keyplayers de la distribución, retail, horeca y canal especializado en el mercado nacional e internacional.

Esfuerzos compartidos

Gracias al TLC Perú-Estados Unidos  y al trabajo del sector público-privado, el país del norte se mantuvo en el 2021 como el principal mercado de la oferta con valor agregado (29.5 % del total), seguido de Países Bajos, Chile, Ecuador y Colombia.

Las exportaciones totales sumaron 7,168 millones 140,000 dólares y registraron un incremento de 15.1 %, de los cuales 2,397 millones de dólares fueron de productos primarios (alza de 0.8 %) y poco más de 4,771 millones de dólares de no tradicionales (variación de 24 %). 

Los sectores con valor agregado más beneficiados fueron la agroindustria, pesca para Consumo Humano Directo, químico, siderometalurgia y minería no metálica. Las confecciones, que tienen a Estados Unidos como su principal destino, redujeron su participación de 12 % en el 2009 a 10.3 % el año pasado. 

El país norteamericano tiene alrededor de 329 millones 500,000 habitantes en 50 estados, los más poblados son California con más de 39 millones 500,000 pobladores, Texas, Florida, Nueva York, Pennsylvania, Illinois, Ohio, Georgia y Carolina del Norte.

Los sectores que incrementaron más sus despachos a Estados Unidos –entre el 2009 y 2021– fueron el químico (502.3 %), minería no metálica (462.8 %), agroindustria (372.2 %) y siderometalurgia (337.3 %). 

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA
GRM

Published: 7/15/2022