Andina

¿Cómo el Santuario Bosque de Pómac preserva el icónico algarrobo y su biodiversidad?

Área natural protegida ubicada en la región Lambayeque celebra su 22 aniversario de creación

Consolidada como un destino ideal para el turismo de naturaleza, ecológico y cultural, el Santuario Histórico Bosque de Pómac celebra su 22 aniversario como área natural protegida por el Estado, preservando el más extenso bosque seco biodiverso del Perú, ejemplo de naturaleza viva hasta nuestros tiempos, y atesora el legado de la célebre cultura Sicán y su formidable riqueza cultural.  ANDINA/Difusión

Consolidada como un destino ideal para el turismo de naturaleza, ecológico y cultural, el Santuario Histórico Bosque de Pómac celebra su 22 aniversario como área natural protegida por el Estado, preservando el más extenso bosque seco biodiverso del Perú, ejemplo de naturaleza viva hasta nuestros tiempos, y atesora el legado de la célebre cultura Sicán y su formidable riqueza cultural. ANDINA/Difusión

09:30 | Lambayeque, jun. 3.

Consolidada como un destino ideal para el turismo de naturaleza, ecológico y cultural, el Santuario Histórico Bosque de Pómac celebra su 22 aniversario como área natural protegida por el Estado, preservando el más extenso bosque seco biodiverso del Perú, ejemplo de naturaleza viva hasta nuestros tiempos, y atesora el legado de la célebre cultura Sicán y su formidable riqueza cultural.

Creación


El Santuario Histórico Bosque de Pómac fue creado oficialmente el 1 de junio de 2001 con el propósito de conservar la unidad paisajística-cultural que conforma el bosque de Pómac, exponente del bosque seco tropical, con el complejo arqueológico de Sicán.


Con una extensión de 5,887.38 hectáreas, esta área natural protegida se localiza en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque, a 31.5 Kilómetros de Chiclayo.

Diversidad biológica y cultural


El Santuario Histórico Bosque de Pómac protege la mayor y más densa formación de algarrobos del planeta. Sus más de 5,000 hectáreas conforman un lugar fascinante donde la diversidad biológica y cultural de nuestro país se fusionan para ofrecerle al visitante una mezcla inolvidable de naturaleza e historia.


En el Santuario se conservan especies típicas del bosque seco y 36 pirámides de la cultura Sicán. El Bosque de Pómac recibió la categoría de Santuario Histórico en junio del 2001 y anteriormente tenía la categoría de Zona Reservada de Batán Grande.


El Santuario protege el 0.2 % del total del desierto Pacifico tropical. Además, posee una gran diversidad biológica (especialmente aves, de las cuales muchas son endémicas), por lo que es un punto importante para los observadores de aves y visitantes en general.


Además, está comprendido dentro de la región tumbesina, es decir, en una región que abarca los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque y parte de La Libertad y Cajamarca, donde se registra una alta presencia de especies endémicas. El santuario, junto con el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, ubicado en la parte alta del valle del río La Leche, son las dos áreas naturales protegidas que posee Lambayeque y conforman un corredor biológico de suma importancia.


Señor de Sicán


En una de estas pirámides, en la Huaca El Oro, se descubrió al Señor de Sicán en 1995 y la conocida máscara de oro, distintivos por excelencia del gran poderío del reino Sicán


El santuario está atravesado por el río La Leche y está ubicado en la parte media del valle de este río. En sus alrededores están asentadas poblaciones de origen muchik que aún conservan algunas tradiciones ancestrales.

Fauna y flora


En el Santuario Histórico Bosque de Pómac se han registrado 89 especies de aves, siendo 16 de ellas endémicas de la llamada región tumbesina y cinco del Perú. Dos que no se encuentran en ninguna otra área protegida y son muy apreciadas por los observadores de aves como la cortarrama peruana y la golondrina de Tumbes, muy rara de los bosques secos. 


Destaca también el copetón rufo, otra especie muy rara de la costa peruana, y la bandurria, poco avistada en los algarrobales.


Además, están presentes la amazilia costeña, el huerequeque, el chilalo, la urraca, el pinzón cinereo o pico de mote, la lechuza de los arenales, el carpintero lineado, el gavilán acanelado, el chiroque, el tordo chivillo, el arrocero, el ruiseñor y el carretero.


Entre los mamíferos destaca la presencia del gato montés y de la especie endémica del Perú, el ratón arrocero. Dentro de los reptiles se encuentran la iguana, la víbora cascabel o sancarranca y la boa constrictora conocida como “macanche”.


La flora del Santuario Histórico Bosque de Pómac es típica y representativa de los bosques secos ecuatoriales de llanura dominados por el algarrobo de la costa norte del Perú. Asimismo, el faique, el sapote y el angolo.


Ejemplo de conservación


Si bien el Santuario Histórico Bosque de Pómac estuvo por un tiempo bajo la amenaza de la agricultura ilegal, la tala y otras actividades clandestinas, el Gobierno nacional, regional y local, junto al sector privado, las organizaciones no gubernamentales, la Academia y la población local desplegaron acciones para preservar y restaurar las áreas degradadas para recuperar la integridad de los 1.706. 47 hectáreas de ecosistemas afectados. 


Ello le valió ser nominado y elegido entre los destinos turísticos preferidos por el público en el People's Choice Award de los Green Destinations Story Awards. Este reconocimiento mundial, otorgado por la organización Green Destinations, premia a los lugares turísticos del mundo más sostenibles y respetuosos con el ambiente.

Circuito turístico


El Santuario Histórico Bosque de Pómac forma parte del Circuito Turístico Nororiental y es un punto obligado de visita para los turistas. Las principales rutas turísticas son:

Ruta noreste: es la principal y más frecuente ruta de acceso. Desde la ciudad Chiclayo se pasa por la provincia de Ferreñafe y el distrito de Pítipo hasta llegar al sector denominado La Curva. Por esta vía se llega al Centro de Interpretación del santuario. La distancia aproximada es de 41 kilómetros en un tiempo de 45 minutos.


Ruta Oeste: Desde la ciudad de Chiclayo se puede ingresar por el distrito de Íllimo recorriendo 40 kilómetros hasta llegar al puesto de control de Íllimo.

Temporada de visita


El clima del Santuario Histórico Bosque de Pómac es seco, cálido y soleado la mayor parte del año. En temporada de lluvias, entre diciembre y mayo, llueve sobre todo en las zonas altas y esporádicamente en la zona del bosque. Sin embargo, el río La Leche aumenta su caudal considerablemente, partiendo literalmente al bosque en dos zonas.


La temporada más cálida va de diciembre a mayo. Las máximas temperaturas en febrero y marzo son 33° C en promedio, pudiendo llegar a 36° C como máximo. La menor se registra entre julio y agosto, con 11° C en promedio.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Published: 6/3/2023