Hoy, 30 de junio, se conmemora el Día Nacional de los Granos Andinos (quinua, cañihua, kiwicha o amaranto y tarhui o chocho) y por su alto contenido proteínico y nutricional son llamados “superalimentos” o “superfoods”.
El cultivo de los granos andinos es el sustento económico de más de 125,000 familias de pequeños productores en el ámbito nacional, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Los mismos reportes del sector señalan que durante el 2022 se lograron producir 8,000 toneladas más de los cuatro granos andinos respecto al año anterior, alcanzando una producción de 142,300 toneladas, aproximadamente, lo que permitió generar alrededor de seis millones de jornales en campo y muchos más en los rubros de procesamiento, transporte, industrialización, investigación y otros rubros afines al desarrollo de la cadena de valor.
Además, el año pasado en comparación al 2021 la quinua obtuvo un incremento de alrededor de 6.2 % en producción, con alrededor de 6,600 toneladas adicionales, llegando a las 113,400 toneladas.
De los cuatro granos andinos, la quinua representó cerca del 85 % de la producción total de estos cultivos y del total producido se exporta alrededor del 50 %, siendo el mercado interno el destino principal para el caso de la cañihua y el tarhui, según el Midagri.
Los granos andinos a escala nacional representan el sustento de más de 125,000 familias agrarias, siendo las regiones de mayor producción Puno, Ayacucho, Cusco, Apurímac, La Libertad, Cajamarca, Huancavelica, Arequipa, Junín, entre otros departamentos.
Líder mundial en quinua
En materia de agroexportaciones, el envío de quinua durante el 2022 fue de alrededor de 100 millones de dólares a más de 50 países.
Perú sigue siendo el principal productor y exportador mundial de quinua, superando a Bolivia, destacó el Midagri.
En la actualidad, la quinua y otros granos andinos continúan siendo priorizados por el sector agricultura a escala central y en varias regiones, por sus diversas cualidades, además de por ser resilientes ante el cambio climático, anotó.
De igual modo, en virtud a su alto contenido de hierro y otros nutrientes, son incluidos en la Campaña Nacional de Lucha contra la Anemia, sostuvo.
En el marco del Día Central de los Granos Andinos 2023 se llevaron a cabo diversas actividades siendo una de las más importantes la celebración del VIII Encuentro Nacional de Productores de Granos Andinos 2023. Este año, se conmemoró la décima edición del Día Nacional de los Granos Andinos, en el Cusco.
Se logró constituir una alianza entre el Gobierno Regional de Cusco, la municipalidad de Cusco, la Mesa Técnica Regional de Granos Andinos de Cusco, Mincetur, Promperú y el Midagri, con la finalidad de sumar esfuerzos que contribuyan a un mayor dinamismo productivo y comercial de estos valiosos alimentos.
Se trataron de actividades que involucraron un seminario técnico de innovaciones, un concurso de innovaciones referidos a los citados cultivos, una rueda de negocios con la participación de empresas nacionales e internacionales, un evento ferial de productores y otras, a fin de seguir promoviendo el consumo de los granos andinos.
El Midagri recordó que mediante Resolución Ministerial 0392-2013-Midagri se declaró el 30 de junio de cada año Día Nacional de los Granos Andinos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
GRM
Published: 6/30/2023