El Ministerio de Cultura determinó la protección provisional del sitio arqueológico Huaca La Otra Banda - A, ubicado en el distrito de Saña, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque; así como del paisaje arqueológico Andenes Pan de Azúcar y Rioja, situado en el distrito de Limatambo, provincia de Anta, departamento de Cusco.
En el primer caso, la protección provisional del sitio arqueológico Huaca La Otra Banda - A, es por el plazo de dos años, prorrogable por el mismo plazo, precisa la Resolución Directoral N° 000103-2022-DGPA/MC publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario El Peruano, que lleva la firma de Yuri Castro Chirinos, titular de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble.
En el dispositivo se indica que el sitio arqueológico ha sido afectado durante el estado de emergencia nacional y en cuarentena por la pandemia del covid-19, por la excavación de pozos de huaqueo y la instalación de un bloque de concreto.
las excavaciones clandestinas miden alrededor de 1.50 metros de diámetro aproximadamente por profundidades diversas, las más profundas oscilan alrededor de 1 metro.
El pozo de huaqueo que ha causado daños irreversibles al monumento arqueológico, es el que ha roturado parte de la fachada norte del montículo piramidal, destruyendo el enlucido de pintura roja y parte de la estructura de adobes del segundo escalón.
Asimismo se informa de la instalación de un bloque de concreto, excavando directamente en la cima de la huaca, un hoyo en proporción de las dimensiones requeridas para tal fin, dañando adobes y la prolongación del enlucido de 10 centímetros de espesor del primer escalón de la fachada norte del montículo piramidal. Se desconoce a los autores de la construcción del pozo y el muro.
En tal sentido, se dispuso patrullajes inopinados al sitio arqueológico y comunicación con la comisaría de la Policía Nacional del Perú del distrito de Saña para frenar este tipo de actos.
Asimismo, la incautación de maquinaria y equipos en coordinación con la Policía y colocar hitos y paneles informativos sobre la intangibilidad del sitio, además del retiro de estructuras temporales, maquinaria, elementos y/o accesorios como maquinaria y equipos, cercos, plantaciones de vegetales y otros enseres.
Andenes Pan de Azúcar
De otro lado, el Mincul mediante la Resolución Directoral N° 000104-2022-DGPA/MCdeterminó la Protección Provisional
En cuanto al paisaje Andenes Pan de Azúcar y Rioja, ubicado en el distrito de Limatambo, la Resolución Directoral N° 000104-2022-DGPA/MC, menciona que el informe correspondiente señala que el monumento arqueológico prehispánico viene siendo objeto de afectación verificada debido a agentes antrópicos y factores naturales.
Entre los agentes antrópicos se da cuenta que el paisaje arqueológico, al encontrarse cercano a la población, donde ya existe construcciones inconsultas y expansión urbana sin planificación, están expuestos a agentes destructivos como el expolio, la horadación, quemas y huaqueos constantes.
Dichos actos han generado la pérdida irremediable de estratos geológicos con información cultural y se han afectado las estructuras, pisos, andenerías y áreas con más información cultural consideradas.
Asimismo, el factor de deterioro de las estructuras de los andenes, caminos prehispánicos y otros son el paso y pastoreo de animales (vacuno, ovino etc.), donde buscan para alimentarse de la vegetación que se encuentra por encima de las estructuras de los andenes y/o muros de contención.
De esta manera se van generando debilitamiento de los elementos líticos que componen las estructuras, y posteriormente ocasionan el pandeamiento (torcedura en forma de curva en el centro) y colapso de estos.
Otro factor de deterioro muy considerable, se explica, es la modificación de los espacios próximos a las evidencias arqueológicas por los pobladores de la zona con fines personales, donde en la actualidad se está realizando la rotura de suelos y riego constante para plantaciones de paltos en áreas muy extensas.
También se incide en que se viene realizando la lotización indiscriminada de las plataformas de los andenes y caminos prehispánicos espacios donde se encuentra delimitado con palos de rollizos y alambres. En otros casos colocaron puertas de calamina impidiendo el paso, que alteran y atentan al patrimonio arqueológico.
Otro hecho grave del que se da cuenta es que existe venta indiscriminada de terrenos patrimoniales, con el afán de obtener un techo propio lo que peligra su desaparición del sitio arqueológico.
Factores naturales
Entre los factores naturales se detectó el deterioro de las estructuras de los andenes y que en su mayoría, a las precipitaciones pluviales, ya que esto ha generado la filtración de agua de forma natural afectando las estructuras de los muros, ocasionando en muchos casos asentamientos diferenciales, pandeos, desplazamientos, ensanchamientos del núcleo de las estructuras.
La acumulación de material inorgánico y orgánico, ha ocasionado el acopio de líquido durante las épocas de precipitaciones pluviales, causando filtraciones en los cimientos y abarcando por capilaridad hasta los muros, lavando el material ligante de la estructura.
Otro hecho mencionado, es la presencia de vegetación (arbustiva y arbórea) que se ha enraizado entre las juntas de los elementos líticos ocasionando en varios segmentos desplazamientos de diversa índole, así como la alteración de algunos elementos líticos a nivel de la estructura interna, debido a que se ha podido evidenciar piedras en proceso de descomposición e intemperismo.
Otro factor es el crecimiento de los árboles y retoños como también de los paltos, que se encuentran en la parte superior de las estructuras de los muros, por el empuje de las raíces se produce el pandeamiento y posterior pérdida de los elementos líticos.Todas estas actividades van afectando la estabilidad de los mismos..
En tal sentido, se ha dispuesto la paralización y cese de las acciones que vienen afectando el paisaje arqueológico como las construcciones inconsultas.
(FIN) JCB/TMC
Más en Andina:
Published: 8/28/2022