06:36 | Arequipa, may. 19.
El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) informó anoche que se restableció el control en el interior del establecimiento penitenciario de Camaná, ubicado en la provincia del mismo nombre, región Arequipa, luego que se registrara un motín y retención de trabajadores por parte de un grupo de internos.
A través de un comunicado, el Inpe precisa que a las 14:30 horas de ayer personal de seguridad del penal de Camaná (Pucchun), informaron que internos recluidos, por diversos delitos del pabellón “E” de máxima seguridad retuvieron a cinco servidores penitenciarios, logrando ingresar al área de la rotonda y subir a los techos para quemar colchones.
Ante este hecho indicó que la dirección del penal activó el protocolo de seguridad penitenciario y comunicó lo sucedido a las autoridades competentes.
Conocido el reporte, se hizo presente en el recinto carcelario la directora Regional Sur INPE acompañada por miembros de la Policía Nacional y del Ministerio Publico, quienes ingresaron al interior del penal para dialogar con los internos quienes solicitaban ser considerados entre la población beneficiaria de las normas para el
deshacinamiento de los penales.
El comunicado indica también que siendo las 19:30 horas, personal del Inpe con apoyo de la Policía Nacional, restableció el orden. Producto de la intervención resultaron heridos con contusiones leves 6 internos y 8 agentes de seguridad penitenciarios.
Asimismo, personal de seguridad penitenciario realizó una requisa en todos los pabellones del penal, logrando identificar a 9 internos que organizaron el motín, disponiéndose su inmediato traslado a otro establecimiento penitenciario.
El Inpe remarcó que el penal de Camaná es un recinto carcelario que cuenta con tópico para atención médica y a la fecha no se ha registrado ningún caso de covid-19.
Por último, el Inpe ratificó su compromiso de mantener el orden dentro de los penales del país, controlando los actos de violencia que puedan vulnerar la seguridad y afectar la integridad y vida de los internos y servidores penitenciarios.
Ayer, tras conocerse el amotinamiento de un grupo de internos se conoció que agentes de la Policía Nacional del Perú y soldados del Ejército se movilizaron hasta la zona a raíz de este incidente.
El penal de Camaná alberga alrededor de 450 internos. Este establecimiento fue planificado para albergar a 80 personas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 5/19/2020