El ministro de Salud, Óscar Ugarte, ratificó hoy que todos los miembros de mesa serán vacunados con prioridad contra el covid-19, en reconocimiento al acto cívico que cumplirán en las elecciones de este año.
En entrevista con Panamericana Televisión señaló que empezarán a inmunizarlos en función a la llegada de los próximos lotes de dosis de vacunas.
"Todos serán vacunados con prioridad por este acto cívico que están haciendo", puntualizó.
El ministro recordó que la forma de proteger a los miembros de mesa en el acto electoral está definida por un protocolo establecido con anterioridad, el cual incluye equipos protección personal, mascarillas y desinfección.
Se trata, subrayó, de requisitos estándar a escala internacional, aplicados durante la pandemia en procesos electorales de países como Estados Unidos y Ecuador.
En ningún caso, refirió Ugarte, se puso como condición previa la vacunación, pero por el acto cívico que los miembros de mesa cumplirán en beneficio del país y la democracia estos serán priorizados en la vacunación.
El pasado 18 de febrero, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó la relación definitiva de 518,928 miembros de mesa, titulares y suplentes para los comicios generales del 11 de abril.
Los miembros de mesa que cumplan con ejercer el cargo tendrán una compensación económica de 120 soles y otra cantidad igual en una eventual segunda vuelta.
(FIN) VVS/CVC