La campaña navideña es, sin duda, la más importante para los negocios; sin embargo, en los últimos años las cifras no han sido las esperadas, debido a diversos factores como la recesión económica del año pasado.
Para el 49 % de comerciantes, las ventas del 2023 fueron similares a las del 2022, según Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas que realiza el Banco Central de Reserva del Perú con un gasto promedio de 180 soles por persona.
Para Francisco Alvarado, jefe de la carrera de Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, las bajas ventas pueden ser también un síntoma de estancamiento de los negocios.
“Los bajos niveles de innovación y adaptación a las nuevas tendencias del mercado pueden ser algunos de los principales motivos por los que las ventas no despegan”, señala.
Por ello, Alvarado enfatiza en que los emprendedores deben buscar formas de reinventarse y diferenciarse para generar mayor valor y aprovechar al máximo la temporada navideña.
“Es fundamental que adopten estrategias que combinen creatividad, análisis del comportamiento del consumidor y la experiencia del cliente, como la personalización de productos, promociones únicas y el uso de plataformas digitales para captar y retener clientes”, señala.
En esa línea, el especialista brinda algunos consejos para que los emprendedores se reinventen y maximicen sus ventas en esta campaña navideña:
1) Analiza el comportamiento de tu mercado
Observa las tendencias de consumo actuales y estudia lo que tu competencia ofrece. La campaña navideña es una oportunidad para adaptarse y brindar algo único que capture la atención de tus potenciales clientes.
2) Diversificación de productos y servicios
Introduce nuevas líneas de productos o servicios que sean novedosos, estén en línea con las tendencias de consumo y se alineen con la temporada navideña. Puedes considerar ediciones limitadas, productos personalizados, paquetes de productos o colaboraciones con otros negocios.
3) Enfoque en la experiencia del cliente
La experiencia de compra es crucial. Incorpora elementos que hagan que tus clientes sientan la magia de la temporada, como empaques navideños especiales, mensajes personalizados, facilidad de entrega o descuentos por fidelidad.
4) Optimización de la presencia online
Si aún no lo has hecho refuerza tu presencia en redes sociales y plataformas de e-commerce. Utiliza campañas de marketing digital que destaquen la urgencia y las ofertas exclusivas de la temporada.
“Aparte de las estrategias específicas resulta vital que los emprendedores mantengan una mentalidad de resiliencia y apertura al cambio. La campaña navideña es una oportunidad no solo para aumentar las ventas, sino también para aprender, adaptarse y posicionar un negocio en un mercado con mucha oferta”, concluye Alvarado.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
GRM
Published: 11/21/2024