Estados Unidos, a través de una ficha informativa de la Casa Blanca, destacó el impulso de la colaboración entre el país norteamericano y Perú, ello en el marco de la reunión bilateral que sostuvieron sus presidentes, Joe Biden y Dina Boluarte, respectivamente.
"(...) Estados Unidos reconoce el lazo de colaboración indispensable que mantiene con Perú. Estados Unidos y Perú celebrarán 200 años de relaciones diplomáticas el 2026, que marcarán dos siglos de fuertes lazos en las áreas de diplomacia, comercio, desarrollo sostenible, seguridad, democracia y derechos humanos, lucha contra el narcotráfico y protección del medio ambiente", refiere.
Asimismo, precisa que este año ambos países conmemoraron los 15 años del Acuerdo de Promoción Comercial.
Refiere, además, que desde el 2001 la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) invirtió más de 1,800 millones de dólares para promover el desarrollo económico, social y político, y apoyar a Perú en la gestión de los flujos migratorios que afectan a la región.
"Perú, socio fundador de la iniciativa denominada Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (Alianza de las Américas o APEP), respaldó la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, y, recientemente, se comprometió a incrementar la cooperación con Estados Unidos en materia espacial y de minerales críticos", agrega.
Sólida colaboración
Por otro lado, pone algunos ejemplos recientes de la sólida colaboración en áreas clave, como el impulso a la seguridad y fortalecimiento del estado de derecho, donde mantienen una asociación de larga data centrada en el fortalecimiento de las operaciones antinarcóticos, el combate al crimen organizado transnacional, una mejor respuesta ante desastres naturales, el fomento de la paz y el fortalecimiento de la seguridad regional.
También, en la promoción de la prosperidad económica mutua, el desarrollo y la buena gobernanza; una alianza espacial, que se traduce el trabajo para promover la cooperación espacial en los sectores civil y de defensa.
De igual modo, en el campo de infraestructura segura, protegida y sostenible, donde el sector público y el privado de Estados Unidos desempeñan un papel importante para fortalecer este sector en Perú a través de inversiones y desarrollo de capacidades en sectores críticos; y forjar nexos entre pueblos, "que son una manifestación del alcance y la profundidad de nuestra alianza".
(FIN) JCC/JCR
GRM
Más en Andina:
Published: 11/16/2024