El Gobierno otorgará créditos en condiciones blandas para los pescadores que perdieron –total o parcialmente– sus embarcaciones y herramientas de trabajo como resultado del oleaje anómalo registrado en el mar peruano en los últimos días de diciembre.
Así lo confirmó este jueves el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Sergio González Guerrero, en la conferencia semanal que ofrecen diversos ministros de Estado al término de la sesión del Gabinete Ministerial.
El titular de la Producción detalló que se trata de créditos con cero intereses y con períodos de gracia de hasta 6 meses, con el propósito de que los pescadores afectados por los maretazos y oleajes anómalos “puedan recuperar sus herramientas de trabajo”.
“Hay pescadores que han perdido aparejos de pesca y motores –continuó González–; (ante esta situación) esta semana estamos sacando un programa crediticio especial para pescadores afectados por oleajes anómalos”.
Suspensión del cobro de créditos
El ministro añadió que el Gobierno ha dispuesto también la suspensión del cobro de los créditos que tienen los pescadores artesanales con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes). Explicó que se trata de créditos asistidos para la adquisición de aparejos de pesca, motores y reparaciones.
“En enero y febrero se suspenden los cobros de estos créditos” a los pescadores artesanales que fueron afectados por los recientes fenómenos naturales, acotó.
En la conferencia de prensa, Gonzáles manifestó que el miércoles 1 de enero, junto al ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, visitó distintas caletas y desembarcaderos en el norte del país.
Estuvimos en Los Órganos, Piura, y en El Nuro y Acapulco, Tumbes, “llevando 12 toneladas de distintos bienes y víveres necesarios para la subsistencia de los pescadores damnificados y sus familias”, recordó.
Mantenimiento y reconstrucción
Al respecto, precisó que equipos técnicos de Produce analizan el estado de los muelles, espigones y otras estructuras dañadas por el oleaje irregular. “Se va a establecer un plan de mantenimiento rápido en coordinación con los gobiernos regionales”.
Explicó que se destinarán recursos para mantenimiento y reconstrucción total o parcial. Precisó que hay una inversión en curso por 50 millones de soles para el desembarcadero La Cruz en Tumbes; 30 millones para la reconstrucción de El Faro en Matarani, Arequipa; y otros montos para Huacho, Supe y Chancay.
Más en Andina:
(FIN) CCH
JRA
Published: 1/2/2025