En la última semana, la Policía Nacional logró la detención en flagrancia de 7,371 personas por diversos delitos, de las cuales 6,964 son de nacionalidad peruana y 407 extranjeros, ello como resultado de la intensificación de sus operativos, junto a la estrategia dispuesta por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
Estas operaciones, que forman parte del
Plan Control Territorial, permitieron también que fueran desarticuladas 279 bandas delincuenciales y cinco organizaciones criminales.
A estas se les incautó 128 armas de fuego que eran usadas para cometer delitos como extorsión, sicariato y robo agravado.
Asimismo, bajo el compromiso del
Ministerio del Interior (Mininter) de poner a los delincuentes en manos de la justicia, la Policía capturó un total de
1,810 personas requisitoriadas a nivel nacional, algunas de las cuales se encontraban incluidas en el
Programa de Recompensas.
Operativos
En un trabajo articulado con agentes de Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas de la Embajada de Estados Unidos, se detuvo a 23 personas, dos extranjeros y 11 peruanos, que formarían parte de “Los Hijos de Dios”, remanente de la organización criminal “Tren de Aragua”.
Durante dicha intervención se rescataron a 120 víctimas, incluidas tres menores de edad, precisó el Mininter.
Otro logro policial fue el allanamiento a 13 inmuebles en el distrito de San Martín de Porres, donde los agentes capturaron a 11 integrantes de “Los Antitrenes”, acusados de extorsionar y atentar contra empresas de transporte público. Además, se le encontraron explosivos, cartuchos de dinamita, municiones y teléfonos móviles con mensajes extorsivos.
En tanto, en la región Amazonas, agentes de la Dirandro asestaron un duro golpe contra la extorsión, con la captura de un sujeto que tenía en su poder 312 cartuchos de dinamita, que iban a ser utilizados en atentados contra víctimas de este delito. También se le incautaron 300 detonadores y S/ 8,700 en efectivo.
La misma suerte corrieron ocho personas, a quienes los efectivos detuvieron con tarjetas clonadas en las estaciones de la Línea Uno del Metro de Lima, ubicadas en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Borja, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.
Estos operativos se enmarcan en el objetivo del gobierno de la presidenta Dina Boluarte de reforzar la seguridad ciudadana en el país con planificación y acciones conjuntas para devolver la tranquilidad a la ciudadanía.
(FIN) NDP/MCA/JCR
Más en Andina:
Published: 2/9/2025