Andina

Comercio internacional: Latinoamérica es el gran mercado para exportaciones peruanas

Los países de la región representan una gran oportunidad para las mypes

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

09:00 | Lima, dic. 18.

Por Miguel de la Vega Polanco

No cabe duda que las exportaciones son una gran fuente generadora de empleo y riqueza para el Perú, y de la mano de su crecimiento en las últimas dos décadas con una tasa anual promedio de expansión de 11%, también se incrementaron los ingresos para el país de forma importante.

En 2022, las exportaciones peruanas alcanzaron una cifra récord de 63,193 millones de dólares, monto superior en 3.7% respecto al 2021. Asimismo, fueron 9,127 empresas peruanas las que realizaron despachos a los mercados internacionales (cantidad superior en 6% al año previo), con 4,953 productos a 168 mercados el año pasado.

De este total, las exportaciones minero-energéticas representaron el 66% del total de las exportaciones, al sumar 42,033 millones de dólares, monto ligeramente inferior en 0.1% al 2021, debido a las menores exportaciones de metales como el cobre, oro, zinc, entre otros.

Asimismo, la actividad exportadora genera 4.3 millones de empleos, entre los directos y no directos al sector, de acuerdo con informe publicado en el Diario El Peruano.

En ese sentido, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó que, gracias al Plan Estratégico Exportador y política de apertura al mundo, el Perú es una de las tres economías más abiertas de América Latina juntamente con Chile y México.

También, enfatizó que el Perú tiene una “torta comercial” (los mercados internacionales que se atienden) bien distribuida y una diversificación de riesgo mucho más clara.

Mercado latinoamericano


En ese sentido, Latinoamérica también representa una gran oportunidad para las empresas peruanas, en el 2022 un conjunto de 5,547 empresas envió 4,453 productos a la región, por un monto total de 9,317 millones de dólares.

Por ello, recientemente se realizó el evento: “Promo Latinoamérica: Inteligencia para Exportar”, organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), donde los consejeros económico-comerciales peruanos en Colombia, Ecuador, Panamá, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil y México, mostraron las oportunidades para las empresas peruanas, que ofrece el mercado latinoamericano.

Exportaciones a la región


Entre enero y octubre de este año, las exportaciones peruanas a los mercados de América Latina, ascendieron a 7,406 millones de dólares, como resultado de los 4,205 productos que 5,121 empresas enviaron a los países de la región Latinoamericana.

Asimismo, en el referido periodo del presente año, las exportaciones no minero energéticas llegaron a los 4,728 millones de dólares, debido a los 4,089 productos enviados por 4,990 empresas.

Oportunidades que ofrece la región


A continuación, Promperú detalla las oportunidades por país:

- Argentina: las exportaciones peruanas a Argentina en 2022 sumaron 222 millones de dólares (36% más que 2021). Hasta octubre del presente año, los despachos de los sectores no minero energéticos con mayor dinamismo hacia argentina fueron: metalúrgico, agropecuario, químico, textil y metalmecánico.

- Bolivia: los envíos peruanos a Bolivia durante en 2022 sumaron 825 millones de dólares, cantidad mayor en 15.9% respecto al 2021. Hasta octubre, los despachos de los sectores No Minero Energéticos con mayor dinamismo hacia Bolivia fueron: Químico, Siderúrgico, Agropecuario, Metalmecánico y Textil.

- Brasil: las exportaciones a Brasil durante el 2022 sumaron 1,636 millones de dólares, cantidad mayor en 43.3% respecto al 2021. Hasta octubre de este año, los despachos de los sectores No Minero Energéticos con mayor dinamismo hacia Brasil fueron: Químico, Textil, Agropecuario, Metalmecánico y Metalúrgico.

- Colombia: las exportaciones peruanas a Colombia en 2022 sumaron 1,055 millones de dólares, cantidad mayor en 21.4% respecto al 2021. Hasta octubre del presente año, los despachos de los sectores No Minero Energéticos con mayor dinamismo hacia Colombia fueron: Agropecuario, Metalúrgico, Químico y Textil, tuvieron un mayor dinamismo hacia este país.

Los principales productos exportados son: alambre de cobre refinado, café sin tostar y sin descafeinar, zinc sin alear, carburorreactores tipo querosene, azúcar de caña, los demás tejidos de punto de algodón.

- Chile:  las exportaciones peruanas a Chile en 2022 sumaron 2,008 millones de dólares, cifra mayor en 12.8% respecto al 2021. Hasta octubre, los despachos de los sectores No Minero Energéticos con mayor dinamismo hacia Colombia fueron: Agropecuario, Químico, Metalmecánico, Textil, así como Maderas y Papeles.

Los principales productos exportados son: aceites ácidos del refinado, aceite de palma y sus fracciones, partes de máquinas, pastas alimenticias sin cocer, galletas dulces.


- Ecuador: las exportaciones a Ecuador durante el año 2022 sumaron 1,305 millones de dólares, cantidad mayor en 40.1% respecto al 2021. Hasta octubre del presente año, los despachos de los sectores No Minero Energéticos con mayor dinamismo hacia Colombia fueron: Agropecuario, Químico, Pesquero, Textil, así como Maderas y Papeles.

Los principales productos exportados son: harina de pescado, alambre de cobre, preparaciones a base de aceites pesados, placas y baldosas, aceite de palma en bruto.

- México: las exportaciones a México en 2022 llegaron a los 841 millones de dólares, cantidad superior en 52.7% respecto al 2021 (551 millones de dólares). Hasta octubre del presente año, los despachos de los sectores No Minero Energéticos con mayor dinamismo hacia Colombia fueron: Agropecuario, Químico, Metalmecánico y Pesquero.

Los principales productos exportados son: uvas frescas, minerales de cobre y sus concentrados, aceite de palma en bruto, páprika, concentrados de zinc y estaño en bruto.

- Panamá: las exportaciones a Panamá en el 2022 sumaron 607 millones de dólares, monto superior en 9.5% respecto al 2021. Hasta octubre del presente año, los despachos de los sectores No Minero Energéticos con mayor dinamismo hacia Colombia fueron: Agropecuario, Químico, Metalmecánico, así como Maderas y Papeles.

Los principales productos exportados son: fueloils (combustóleo) residual 6, bananas frescas, uvas frescas, nitrato de amonio para uso agrícola y preparaciones para sopas.

Mejores perspectivas para el 2024


De otro lado, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, destacó las mejores perspectivas para la economía peruana en el 2024, enfatizando la relevancia de la micro y pequeña empresa (mypes) para la generación de empleo en el país.

“Yo soy optimista por definición, pero soy economista por formación, así que soy optimista con números que me respaldan, yo auguro un 2024 bueno para el país, cuando se proyecta que vamos a crecer como 3%, es una versión razonable, es que creceríamos más que la gran mayoría en América Latina”, indicó.

“Pero claramente soy consciente que ese crecimiento es insuficiente, el Perú el reto es mucho más alto, tenemos que crecer sobre 4%, porque crecer debajo de ese nivel significa acentuar el subempleo y desempleo”, agregó.

También el ministro Mathews, señaló que la pobreza es el principal problema del país, y en la solución el sector privado juega un rol clave para generar los puestos de trabajo, los cuales contribuyen a reducir los niveles de pobreza.

“Si tratáramos de resumir en una palabra el principal problema del Perú y varios países en América Latina es la pobreza, y va a subir porque obviamente el crecimiento está siendo casi nulo. La pobreza se combate generando empleo y el empleo lo genera la empresa privada, no el Estado, y el 99% de las empresas son mypes, esa es la relevancia de las mypes y ese es el mercado que tiene en América Latina; por lo tanto, la responsabilidad de nuestro lado (Estado) es promover y facilitar ese tipo de oportunidades y del sector privado por creer en ellas”, puntualizó.

Datos


El evento “Promo Latinoamérica: Inteligencia para Exportar”, es el cuarto realizado el presente año. Primero fue para atender los mercados de Europa (Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, España, Rusia y Países Bajos); luego Norteamérica (Canadá y Estados Unidos); y el tercero enfocado en Asia y Oceanía (China, Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón, Taiwán, India, ASEAN y Hong Kong).

Como parte de la agenda, los consejeros comerciales del Perú que han llegado al evento “Promo Latinoamérica: Inteligencia para Exportar”, realizarán visitas a empresas de nueve regiones regiones del país: Piura, Chiclayo, Trujillo, Huánuco, Huancayo, Cusco, Arequipa, Pucallpa y Tacna.


Más en Andina:


(FIN) DOP/SDD



Published: 12/18/2023