El 8 % de las peruanas y los peruanos reconoce que, en algún momento, ha tenido conductas discriminadoras y racistas con otras personas, una cifra menor si se le compara con un dato igual de preocupante: más del 50 % de los ciudadanos de nuestro país se han sentido discriminados alguna vez por su color de piel, nivel de ingresos, vestimenta o forma de hablar.
Una encuesta nacional realizada por el Ministerio de Cultura (Mincul) en el 2018 revelaba que, en el Perú, los principales motivos de discriminación son el nivel de ingresos (32 %), la vestimenta (25 %), la forma de hablar (26 %), los rasgos físicos (21%) y el color de la piel (19 %).
“Ningún peruano debe ser discriminado”
Los hallazgos de dicha encuesta podrían haber cambiado en los últimos cinco años. Sin embargo, “ningún peruano o peruana debe ser discriminado, menos aun por sus características físicas y étnico-raciales”, enfatizó hoy la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.
“Tenemos un
problema estructural y ustedes (dirigiéndose a los medios de comunicación) también tienen responsabilidad, junto a nosotros y a toda la ciudadanía, de poner en relevancia este tema”, añadió la titular de Cultura.
La preocupación por la característica estructural de este problema se condice con el contexto: en el Perú, cerca de 7 millones de peruanos y peruanas se autoidentifican como parte de algún pueblo indígena u originario y del pueblo afroperuano.
Compromiso contra el racismo
En el fondo, se necesita también un compromiso colectivo. Por ello, el Mincul pidió a la población que denuncie actos de discriminación.
Para ello, quien sea víctima o testigo de racismo y discriminación debe comunicarse con la plataforma ‘Alerta Contra el Racismo’, llamando al (01) 618-9393 (anexo 4159) o al 976 079 336. También puede escribir a
servicioorienta@cultura.gob.pe.
Jornada informativa en la Línea 1
Por medio del Viceministerio de Interculturalidad y en coordinación con la Línea 1 del Metro de Lima, el Mincul realizó hoy una jornada informativa sobre la valoración de la diversidad cultural y la reducción de prácticas racistas, principalmente contra las peruanas y peruanos que se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario y del pueblo afroperuano.
La jornada, desarrollada en la estación La Cultura del Metro de Lima, ubicada entre las avenidas Javier Prado y Aviación, contó con el apoyo de jóvenes voluntarios de “Soy Cultura”, programa que fomenta el respeto entre la ciudadanía, teniendo en cuenta que el Perú es un país culturalmente diverso.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Published: 3/21/2023