08:34 | Chiclayo, may. 3.
Los productores del valle de Jequetepeque, en la región La Libertad, impulsan la producción de arroz ecológico, libre de plaguicidas y fertilizantes, evitando el deterioro y erosión de los suelos, como ocurre con la agricultura convencional, se informó.
Elio Quiroz Núñez, presidente de la Asociación de Agricultores de Riego con Secas Intermitentes del valle Jequetepeque, manifestó que con la técnica que los productores manejan sin el uso de agroquímicos su producción se incrementa anualmente en esta parte del país. Este año se han destinado 50 hectáreas al cultivo de esta variedad.
“Algunos socios están obteniendo 20 0 30 sacos de arroz y, estamos por encima del arroz convencional produciendo ecológicamente y contribuyendo con el medio ambiente y la salud pública”, destacó en diálogo con la Agencia Andina.
Quiroz Núñez, quien presentó el arroz ecológico en Chiclayo, precisó que obtienen entre 11 0 12 toneladas de arroz por hectárea. “Estamos por encima de lo que se obtiene con la siembra del arroz convencional, es competitivo”, aseveró.
Sostuvo que ellos comercializan su arroz agroecológico a 25 soles la bolsa de 10 kilos, que es vendido con su propia marca El Quinde, que está registrada en Indecopi, donde cuenta con 10 años para usar esta marca.
“El próximo año buscamos obtener harina de arroz, lo que está incluido dentro de nuestra marca”, afirmó.
Descartó el uso de plaguicidas y pesticidas, “nuestra producción del cereal es limpia con el uso de controladores biológicos donde gracias al convenio que tenemos con el Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña (Pejeza) de la campaña agrícola 2019-2020 y 2020-2021, la población del país tendrá el privilegio de poder consumir arroz con cero químicos”, aseguró.
Elio Quiroz manifestó que el arroz agroecológico tiene una textura más consistente frente al convencional, porque carece de contaminantes. “El sabor es mejor porque se puede mascar donde lo que hoy consumimos mordemos dos o tres veces y ya se hace agua. La consistencia es por los nutrientes que conserva el grano con la técnica saludable que se maneja en este valle liberteño”, subrayó.
En Jequetepeque se siembran variedades de arroz como Tinajones, Puntilla, NIR y Esperanza que son muy aceptadas por los consumidores. “Su periodo vegetativo es de 4 meses y medio. Se ha probado que son resistentes a plagas y enfermedades como buleria y hoja blanca”, agregó.
El productor refirió que este arroz es comercializado en la ciudad de Guadalupe (La Libertad). “El gobierno regional nos ha ofrecido apoyarnos en la promoción a través de las redes sociales para llegar a otros mercados del país”, subrayó.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Published: 5/3/2019