Andina

Cajamarca: delincuentes atacan a tiros camioneta de alcalde de Guzmango y matan a esposa

Burgomaestre junto a su chofer resultaron heridos de bala y los trasladaron a hospital del distrito La Esperanza

Policía capturó a presunto criminal y halló vehículo en el que cometieron el hecho delictivo.

Policía capturó a presunto criminal y halló vehículo en el que cometieron el hecho delictivo.

17:38 | Cajamarca, ene. 13.

Tres delincuentes abordo de un automóvil atacaron esta mañana con armas de fuego la camioneta del alcalde del distrito de Guzmango, provincia cajamarquina de Contumazá, Santos Guarniz Suárez (64), quien se trasladaba a la ciudad de Trujillo, junto a su esposa Chelita Tufinio Sáenz y su chofer Jorge Luis Alva Chiclote.

El atraco se produjo aproximadamente a las 06:00 horas en la jurisdicción de San Benito. La esposa del burgomaestre (59) recibió cuatro impactos de bala y falleció cuando era trasladada al hospital de alta complejidad del distrito La Esperanza en Trujillo (La Libertad). Santos Guarniz y Jorge Luis Alva permanecen en el nosocomio con impactos de bala y su situación es estable.

El jefe de la Región Policial de Cajamarca, general Walter Calla Delgado, informó a la Agencia Andina que tras el suceso, personal policial de esta jurisdicción, en coordinación con comisarías de La Libertad, realizaron operativos de control e identificación, plan cerco, logrando capturar al presunto delincuente Manuel Vásquez Terrones (44) con el vehículo en el que habrían perpetrado el crimen.


Según el jefe policial, se trataría de robo agravado a mano armada, aunque no se ha determinado si los delincuentes se llevaron dinero o pertenencias de las víctimas. “El vehículo en el que se desplazaba el alcalde fue interceptado por un auto Nissan color negro con placas adulteradas. Tres delincuentes descendieron del automóvil y atacaron con disparos la camioneta”.

La Policía auxilió a los heridos conduciéndolos al hospital Virgen de la Puerta de La Esperanza, donde certificaron el deceso de Chelita Tufinio, a consecuencia de impactos de bala en el tórax; mientras que la autoridad edil fue herido a la altura del maxilar y el conductor (32) con herida de bala en el brazo.

El personal policial y las rondas campesinas de la zona continúan la persecución para capturar a los otros delincuentes que fugaron hacia La Libertad, afirmó Calla, al precisar que se trataría de una banda criminal, ya que el detenido Manuel Vásquez registra antecedentes y el auto que utilizaron – de acuerdo a la placa original -tiene infracciones de tránsito en Trujillo.


“Se ha dispuesto que un equipo de homicidios, con la oficina de criminalística, se constituyan en el lugar para ampliar las investigaciones y determinar las circunstancias y el móvil de este hecho criminal”, sostuvo el jefe de la Región Policial de Cajamarca.

La zona donde se produjo el hecho delictivo es un lugar inhóspito, no hay presencia policial, tampoco señal de telefonía celular. Es un lugar cercano al límite entre San Benito (Cajamarca) y la región La Libertad.

Más en Andina:

 


(FIN) ELJ/TMC


Published: 1/13/2025