Andina

MEF: “Somos un país con grandes fortalezas macroeconómicas”

.

.

20:07 | Lima, dic. 26.

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, hizo un balance del desempeño económico del Perú en este año, destacando nítidamente sus fortalezas macroeconómicas.

“En lo que es deuda pública, el Perú registra un 32.6% del producto bruto interno (PBI), que es un nivel muy bajo comparado con otros países de la región como Brasil (87.6%); Uruguay (61.9%) Costa Rica (61%), Colombia (58%), México (55.6%), Panamá (54%). Paraguay (41.9%), y Chile (41.2%). Este es el instrumento que se utiliza para sacar al país de la recesión y prender el motor de crecimiento”, afirmó durante su presentación en la conferencia de prensa organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).


En lo que se refiere al déficit fiscal, Arista sostuvo que el Perú terminará este año con un déficit de entre 3% y 3.3%, según las proyecciones del MEF de los últimos días. “Al compararnos con el contexto latinoamericano, vemos que Brasil tiene 9.5% de déficit fiscal a octubre; Panamá tiene 7.9% también a octubre; mientras que Colombia registra 7.3% a agosto, al igual que México (4.1%), Paraguay (3.8%), Costa Rica (3.8%), Chile (3.7%) y Uruguay (3.1%). A diferencia del Perú, ninguno de estos países estuvo en recesión en el 2023”, detalló.


Con relación al riesgo país, el ministro sostuvo que el Perú tiene el menor riesgo en América Latina después de Chile. “El país del sur tiene un riesgo país de 125 puntos básicos; mientras que el Perú está en alrededor de 159 puntos básicos. Luego siguen Brasil (209), Colombia (309) y México (319)”.

Con respecto a las Reservas Internacionales Netas (RIN), Arista detalló que, al 24 de diciembre último, el Perú registra 83,052 millones de dólares, monto equivalente al 29% de su PBI, lo que representa alrededor del doble de sus vecinos latinoamericanos como Brasil (15.6%), Colombia (17.3%), Chile (13.4%), y México (12%).

En lo que se refiere a la inflación, el Perú, a noviembre último, tiene una inflación acumulada de 2.3%, situándose dentro de su rango meta. “Chile tiene una inflación de 4.2%; Brasil de 4.9%; Colombia de 5.2% y México de 4.6%. La diferencia con estos países es que ellos todavía mantienen una inflación alta porque no quieren una tasa de interés tipo Banco Central de Reserva (BCR) alta para así reducir el nivel de liquidez porque temen que esto podría tener efectos reales que, como el caso del Perú, tuvo efectos, pero absolutamente focalizados en el sector Financiero y de Seguros”, detalló.

Perspectivas


El titular del MEF aseguró que los indicadores adelantados registran que la actividad económica del Perú podría estar bordeando un crecimiento algo superior al 3.2%. “Tenemos indicadores como electricidad e importación de bienes de capital que han mostrado un gran desempeño, especialmente este último que ha aumentado 13% en noviembre y acumula ocho meses de crecimiento consecutivos”, refirió Arista

Sostuvo que estos resultados hacen pensar en un inicio del 2025 con muy buen pie. “Vamos tener un inicio de año con buena perspectiva de crecer a la tasa que hemos programado, que es una tasa conservadora de 3%”.

Asimismo, sostuvo que las inversiones, especialmente la inversión privada, podría crecer el próximo año de entre 4% y 4.4%, aunque no es suficiente. “La inversión privada en el Perú tiene que crecer a tasas superiores al 7%, porque eso, de alguna manera, empuja el PBI a tasas de 5% a 6% y eso es lo que necesita el Perú para reducir la pobreza y para darle mayor bienestar a la población”, comentó.


Arista aseveró que diferentes medidas que se deben impulsar el próximo año, desde los puertos que tendrán un dinamismo formidable. “Debemos darle a la inversión un entorno más favorable, estable, seguro y predecible en todo el territorio nacional y debemos combatir las actividades ilícitas como la minería ilegal, el narcotráfico, la tala ilegal, la pesca ilegal y el contrabando”, refirió.

Asimismo, el titular sostuvo que es necesario simplificar procesos. “Muchas veces nuestros inversionistas encuentran que los procesos para desarrollar sus inversiones en el país son largos, tediosos y costosos, y a veces tienen finales impredecibles. Tenemos que trabajar en ello”, puntualizó.

Más en Andina:



(FIN) VLA


Published: 12/26/2024