Más de 50 vecinos de San Juan de Lurigancho, culminaron las clases gratuitas de quechua impulsadas por el Ministerio de Cultura, en coordinación con la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho, como parte de un esfuerzo continuo para impulsar la promoción de las lenguas indígenas u originarias en el país, alineada con la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad (PNLOTI) al 2040.
En representación del ministro de Cultura, Fabricio Valencia Gibaja, el director de Lenguas Indígenas, Gerardo García Chinchay, lideró la ceremonia de clausura del curso de lengua quechua para reconocer a los vecinos de San Juan de Lurigancho, que se capacitaron satisfactoriamente en este curso, a quienes invitó a sumarse al reconocimiento y valoración de las lenguas indígenas como parte de la identidad de los pueblos originarios.
“Es un orgullo encontrarnos en el distrito con más de 100 000 hablantes de la lengua quechua. Este curso es una muestra de que podemos contribuir en la construcción de un país con más equidad y de hacer posible que los ciudadanos en general adquieran conocimientos y competencias en lenguas indígenas u originarias, para entablar una comunicación en la lengua materna de los ciudadanos”, manifestó.
Asimismo, destacó la participación de los vecinos del distrito durante las 20 sesiones de clases gratuitas de la lengua quechua, que fueron dictadas durante los meses de julio, julio y agosto, con una totalidad de 60 horas académicas. De igual manera, indicó que continuarán las acciones para valorar y promover nuestras 48 lenguas indígenas u originarias.
Durante las sesiones de clases, los participantes aprendieron a desarrollar y mejorar sus competencias comunicativas orales y escritas en la lengua quechua variedad chanka, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento y desarrollo de la lengua andina.
En la actividad también participó la subgerente de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, Paola Cardoso Miranda; el regidor de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, David Dávalo Amao y la directora de la Asociación Cultural Illatupac, Herlinda Onofre Salas.
Clases en colegio emblemático
Desde el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, se recuerda que, en el mes de julio último, cerca de 100 estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Emblemática Antenor Orrego Espinoza, en el distrito de San Juan de Lurigancho, culminaron las clases gratuitas de quechua, impulsadas por las políticas públicas de la presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, para fomentar entre las nuevas generaciones un mayor respeto hacia la diversidad cultural y lingüística que caracteriza al país.
Más en Andina
(FIN) CFS/CFS
Published: 11/22/2024