Andina

SBS atendió más de 3,000 consultas de ahorristas de cooperativas intervenidas

Avance de cooperativas contribuyen a desarrollo de zonas alejadas del país

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Foto: INTERNET/Medios

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Foto: INTERNET/Medios

12:24 | Lima, dic. 12.

A poco más de 10 días de las intervenciones a un grupo de cooperativas de ahorro y crédito, ya se atendió más de 3,000 consultas de los socios (ahorristas) de las cooperativas involucradas en estos operativos, informó el superintendente adjunto de Cooperativas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Oscar Basso.

Señaló que se emitió una serie de medida para que las cooperativas de ahorro y crédito puedan funcionar durante la pandemia del covid-19 como la reducción de las contribuciones que tiene que efectuar a la SBS, el cambio de fecha del inicio del cobo de las contribuciones al Fondo de Seguro de Depósito (Cooperativo), entre otros.

Además, en el sistema cooperativo había una gradualidad original que establecía que las cooperativas de ahorro y crédito grandes tenían que contar con el 100% de provisiones el 2020 y las cooperativas pequeñas y mediana el 2021, mencionó.

Una primera modificación a esta medida extendió esos plazos hasta el próximo año para el caso de las cooperativas grandes y hasta el 2023 para las cooperativas pequeñas, reportó.

En pandemia, se volvió a ampliar esos plazos hasta 2025 para las cooperativas pequeñas y medianas y hasta el 2024 para las cooperativas grandes, añadió el funcionario durante su exposición en la Comisión de Producción del Congreso de la República. 

Entonces, al cierre de este año, las cooperativas pequeñas tienen que efectuar provisiones hasta 40% y las grandes hasta 50%, precisó.

Cabe destacar que las provisiones son reservas de dinero que las entidades financieras hacen por los créditos otorgados para que en una eventualidad de problemas en su recuperación, o de haber épocas difíciles o pérdidas, éstas tengan como encararlas o solventarlas.




A continuación, Basso señaló que el sistema cooperativo se encuentra líquido, pues tiene en liquidez el 25% de todos los depósitos de los socios ahorristas y además, el 35% del total de la cartera de créditos de las cooperativas está reprogramada al día de hoy, debido a la pandemia del covid-19.

Esto quiere decir que si al día de hoy solo se está exigiendo el 50% de provisiones y hay un portafolio crediticio reprogramado, los efectos propios de la pandemia no son efectos que se están observando en los estados financieros de las cooperativas de ahorro y crédito, sostuvo.

Esto implica que las cooperativas que tuvieron problemas y la SBS tuvo que intervenir son entidades que perdieron su patrimonio en operaciones efectuadas antes de la pandemia del covid-19, precisó Basso.

“No es la pandemia la que motivó la toma de acciones de intervención realizadas, sino que son operaciones anteriores a la pandemia que se fueron notando a través de la supervisión que venimos realizando”, añadió.

Un proceso de intervención es un acto último, destacó el funcionario.

En el caso de Credicoop (Arequipa) se le envió oficios el año pasado, en el que se le impedía que tengan nuevos socios, pero luego se confirmó que estuvieron recibiendo nuevos socios, indicó.

Además, se estableció un plan de reflotamiento en el caso de esta cooperativa, no cumpliéndose ninguno de los puntos que se comprometieron realizar, añadió. “Luego de eso recién se procede a la intervención”, comentó.

Determinación de activos

Lo fundamental en una intervención de una entidad financiera es determinar rápidamente cuáles son los activos reales de la cooperativa de ahorro y crédito a fin de que en la etapa de disolución puedan ser devueltos a los acreedores de la cooperativa, siendo los más importantes los socios ahorristas, manifestó. 

En el caso de Credicoop, ellos reconocieron en sus estados financieros que hay menos de 200 millones de soles, lo que implica que perdieron 200 millones de soles de los ahorros de los socios, mencionó.

Aseguró que realizarán una evaluación al detalle para determinar los depósitos de Credicoop, los cuales llegarían a 440 millones de soles. “Si ellos reconocen que se perdieron 200 (millones de soles), quiere decir que más del 40% de los depósitos se perdieron”, añadió.

En el padrón de socios de Credicoop, existen aproximadamente 55,000 socios ahorristas, de los cuales más del 50% tendrían menos de 100 soles de ahorros, lo que quiere decir que más de la mitad de los socios ahorristas recuperarían rápidamente su dinero, comentó.

Recordó que Credicoop nació en el 2015 en base a la cooperativa de servicios múltiples denominada La Isla, la cual fue intervenida y cerrada por el Ministerio Público. “(Credicoop) nunca se quiso someter a la supervisión de la Fenacrep y cuando la SBS entra con la Ley (30822), los primeros actos fuero impedir la visita de inspección, entre otros”, mencionó.

Credicoop tiene abierta una investigación por lavado de activos por la Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos, destacó.

Atenciones a socios

Basso informó que a poco más de 10 días de las intervenciones a un grupo de cooperativas de ahorro y crédito, ya se atendió más de 3,000 consultas de los socios de las cooperativas involucradas en estos operativos.

Comentó que los deudores de las cooperativas de ahorro y crédito intervenidas tienen que seguir cumpliendo con el pago de sus obligaciones financieras.

En la SBS se considera que el avance de las cooperativas de ahorro y crédito es fundamental, pues han contribuido al desarrollo de zonas alejadas del país, y es importante que este modelo no se use o mal utilice por personas que quieren aprovecharse del modelo cooperativo, dijo. 


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(FIN) MMG

Published: 12/12/2021