La Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), invocó al Congreso de la República a prorrogar el IGV especial temporal que tienen de 8%, el cual vence a fin del presente año, hasta diciembre 2026, a fin de contribuir a la recuperación del sector.
“Luego del fuerte impacto negativo que sufrimos las pequeñas y micro empresas del Sector Turismo, desde la Pandemia del 2020, gracias al esfuerzo conjunto y las medidas de apoyo, hemos avanzado en la reactivación económica y la generación de empleos, pero todavía nuestras pequeñas y micro empresas no llegan a los niveles del 2019”, señaló Blanca Chávez, vocera de Ahora Perú.
Refirió que en agosto 2022, por iniciativa del Congreso de la República se promulgó la Ley N°31556, estableciendo una tasa especial y temporal de IGV únicamente para las micro y pequeñas empresas independientes, dedicadas a las actividades de restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos, sin vinculaciones con otras corporaciones de mayor tamaño.
“Esta medida ha ayudado mucho y de paso, ha generado una recuperación de los Impuestos a la renta, que sin la Ley N°31556 hubiera sido mucho menor”, explicó.
Sin embargo, consideró que el periodo dado hasta el 31 de diciembre del 2024, ha sido corto, porque no se ha logrado a la reactivación total de las micro y pequeñas empresas del sector, por cuanto estarían al 70 % de las cifras del 2019.
Por esa razón, consideró necesario mantener la tasa especial y temporal del IGV hasta el 31 de diciembre del 2026.
“Periodo en el que estimamos lograr los objetivos de crecimiento económico, laboral y tributario, acorde con el desarrollo que nuestro Perú y las pequeñas y micro empresas del sector turismo necesitan”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Published: 12/10/2024