Las clases programadas para el 2021 tendrán dos momentos: las de recuperación, que se dictarán de marzo a junio, aproximadamente, y las que correspondan al currículo de estudios del próximo año, anunció el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.
Sostuvo que la programación del 2021 tendrá una especie de calendario extendido, debido a la pandemia del covid-19, pues el año escolar del 2020 culminará en junio próximo.
Durante ese periodo se reforzarán las competencias básicas relacionadas con la comprensión lectora, el razonamiento matemático, y se fortalecerá la conciencia y el ejercicio de ciudadanía en el alumnado.
“El proceso de recuperación será muy intenso. Es una medida extraordinaria debido a las dificultades que presentó la enseñanza remota en algunos lugares del país. La evaluación será en junio”, comentó en ATV.
Dijo que en enero y febrero el Ministerio de Educación (Minedu) incluirá en su portal web materiales educativos para que los escolares repasen, de forma voluntaria y durante las vacaciones, las materias que deseen reforzar.
Deserción escolar
Al referirse a la deserción escolar, comentó que si bien los datos de abandono no han sido tan altos como se esperaba, la educación inicial fue la más afectada, pues llegó al 3 %, a diferencia del 2019 que fue de 1.5 %.
En cambio, la educación primaria mejoró a pesar de la emergencia sanitaria y por las dificultades de la enseñanza virtual, al parecer, porque el nivel “está mejor estructurado”; mientras que en la educación secundaria hubo un incremento de casos, pues los alumnos se vieron obligados a trabajar. “En la zona rural, el problema fue mayor”, anotó.
“Por eso también es la recuperación escolar, para los que dejaron de estudiar por motivos de trabajo u otras razones”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) SMS
JRA
Published: 12/18/2020