El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) reiteró su condena y enfático rechazo a toda acción contraria a los principios de integridad y transparencia que pueda afectar el servicio alimentario escolar de los 4.1 millones de niños y niñas del Programa Qali Warma.
Sobre el reportaje emitido por un programa periodístico dicho sector manifestó que "en relación a los actos de corrupción en los que habría incurrido la empresa Frigoinca, por medio de la Procuraduría Pública del Midis, se ha solicitado ampliar la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción".
Asimismo, se ha dado la instrucción al Programa Qali Warma de iniciar el procedimiento de resolución de contratos con la empresa Frigoinca y otras que resulten involucradas; así como continuar con las demás acciones legales correspondientes.
Además, se dispuso la separación inmediata de los 6 trabajadores implicados directamente en este caso y la evaluación de todo el personal que participa en la cadena de responsabilidad de la programación de alimentos.
Igualmente, se solicitó al Ministerio Público que, también con carácter inmediato, realicen las diligencias e intervenciones del caso en las mismas sedes donde se han dado estos hechos a efectos de recabar toda la información que corresponda y evite cualquier acto de obstaculización a las investigaciones, que permitan desmontar cualquier red de corrupción que se haya infestado en un programa de tanta relevancia para la niñez peruana.
Dicho sector informó que se concluyó con las designaciones de los jefes de las unidades territoriales de Qali Warma involucrados en el reportaje (5) y se ha dispuesto la evaluación de los demás jefes de unidades en el más breve plazo.
El Midis aclaró que el Programa Qali Warma no ha concluido la programación de alimentos para el 2025 como falsamente se indica en los chats revelados en el reportaje. En tanto, entre otros mecanismos de control, para el próximo año, mediante un organismo de inspección externo acreditado en sistemas de calidad, se terminará las mejoras necesarias en las fichas técnicas de los alimentos, así como la inspección y muestreo de los productos que adquiere el programa, antes de ser distribuidos a las instituciones educativas.
“El Midis reafirma su firme compromiso de luchar contra la corrupción y efectuar todas las acciones que sean necesarias dentro de la institución para desterrar cualquier acto de corrupción que afecte la alimentación de nuestros niñas y niños que siendo la población más vulnerable del país son la prioridad y razón de ser del Programa”, se indica en un comunicado.
(FIN) NDP/JCR
Published: 10/13/2024