El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó con eficiencia, transparencia y estricto apego a la ley tres procesos electorales el 2021, frente al reto que imponía la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19 destacó a manera de balance el máximo organismo electoral.
Asimismo, el JNE resaltó que el trabajo se hizo con eficacia, a pesar "de la fuerte campaña de desinformación promovida por ciertos sectores de la sociedad".
El jurado consideró uno de los procesos electorales más complejos de los últimos tiempos a las elecciones generales del 11 de abril y 6 de junio pasado, en su primera y segunda vuelta.
En dichos comicios, el JNE fiscalizó el cumplimiento de la legalidad reportándose 3,659 incidencias sobre publicidad estatal, 2,532 de propaganda electoral, 55 de neutralidad, 12 de dádivas y 1,700 de hojas de vida.
Asimismo, el pleno del organismo administró justicia electoral resolviendo con imparcialidad y respeto al debido proceso 1,009 apelaciones (actas, nulidades, inscripción de listas, entre otras), en instancia definitiva.
Igualmente se implementó la campaña del voto informado, mediante la cual se llevaron a cabo más de 3,000 acciones educativas a escala nacional. También se suscribió el Pacto Ético Electoral (PEE) entre los partidos políticos participantes, en 26 circunscripciones, para emprender una campaña alturada e instalar el tribunal de honor.
No obstante, remarcó, hubo una intensa campaña de desinformación que buscó desprestigiar a los organismos electorales, a fin de deslegitimar la elección. Al respecto, los comicios fueron auscultados por 17 misiones y delegaciones de observación electoral internacional, a iniciativa del propio organismo electoral.
En sus informes, dichos observadores concluyeron que las votaciones fueron creíbles e íntegras, y destacaron prácticas como la realización de audiencias de votos impugnados con empleo de una plataforma virtual para favorecer el escrutinio público.
Para hacer frente a la desinformación, el JNE se convirtió en la primera entidad pública del país en implementar un comité técnico de fact checking, el cual efectuó 36 publicaciones en Twitter y 34 en Facebook que desmienten información falsa o aclaran información tendenciosa.
Otras dos elecciones
Los otros dos comicios están referidos a las elecciones municipales complementarias del distrito de Chipao (Ayacucho), del 10 de octubre pasado, en las que fueron elegidos un alcalde y cinco regidores, y a la Consulta Popular de Revocatoria, de la misma fecha, en que se sometió al escrutinio popular a 54 autoridades de 13 distritos del país, de las cuales 33 dejaron el cargo y 21 lograron su permanencia.
Al igual que en los tres procesos señalados el JNE se encuentra preparado para cumplir a cabalidad su rol constitucional en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, a fin de garantizar el desarrollo de un proceso con altos estándares de calidad, lo cual podrán certificar los organismos de observación electoral.
(FIN) NDP/GSR/CVC
GRM
Más en Andina:
Published: 12/31/2021